Viernes, 15 de Febrero de 2008

La UE preocupada por el desarrollo de las próximas elecciones en Pakistán

EFE ·15/02/2008 - 12:41h

EFE - Una fotografía de archivo con fecha del pasado día 5 de febrero muestra a un investigador británico delante de una enorme pancarta con la imagen de la fallecida líder de la oposición de Pakistán, Benazir Bhutto.

La Unión Europea mostró hoy su preocupación por el desarrollo de las elecciones que se celebrarán el próximo día 18 en Pakistán, aunque valoró el compromiso del presidente del país, Pervez Musharraf, de que los comicios serán "libres, justos, transparentes y pacíficos".

La Presidencia eslovena de turno de la UE urgió a las autoridades pakistaníes en un comunicado a "adoptar todos los pasos necesarios en los próximos días para mejorar las condiciones en las que se celebrarán los comicios".

Asimismo los Veintisiete enfatizaron que "la transparencia del proceso electoral será esencial para restablecer la confianza pública y el progreso hacia la reconciliación nacional".

Aunque valoraron las garantías de la administración electoral de que todos los procesos de recuento de votos podrán ser escrutados, subrayaron que "para garantizar la transparencia, es vital que las autoridades emitan instrucciones para hacer públicos los resultados (...) inmediatamente después de que concluya el recuento".

La UE recomendó asimismo a las autoridades paquistaníes que coloquen los resultados en internet conforme se conozcan.

Los 27 urgieron asimismo a los responsables de Pakistán a garantizar que todas las quejas y recursos serán atendidos "a tiempo, de manera eficiente y transparente".

La Presidencia de la UE se refirió también a la misión de observación electoral comunitaria desplegada en el país para "ofrecer un análisis independiente de la marcha de las elecciones, conforme a los estándares internacionales".