Viernes, 15 de Febrero de 2008

El PNV alerta de la peor crisis institucional de la democracia por las nacionalidades insatisfechas

El líder del PNV culpa a Zapatero de "ir más lejos que nadie con el mundo de la izquierda radical abertzale para alcanzar un acuerdo"

EFE ·15/02/2008 - 11:33h

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha alertado este viernes al Gobierno de que, en breve plazo, "pueden tener la mayor crisis institucional de cuantas se hayan podido dar en el Estado desde 1977", fruto de un posible rebrote de las "nacionalidades insatisfechas en un Estado invertebrado".

Urkullu, que hizo estas consideraciones en un desayuno-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía, ha explicado que si se enquistara el conflicto político de Euskadi "y se cumplieran los peores augurios del Estatuto de Catalunya", del que pende la seria amenaza de inconstitucionalidad, "rebrotaría con toda su fuerza el problema de las nacionalidades insatisfechas".

Más lejos que nadie  

El presidente del PNV también ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "estuvo dispuesto a ir más lejos que nadie con el mundo de la izquierda radical abertzale para alcanzar un acuerdo", pero al cerrarse esa vía "también ha ido más allá que el Partido Popular en la época de Aznar".

Zapatero ha encarcelado todo lo susceptible de ser encarcelado

Por ello, ha dicho, "ha encarcelado todo lo susceptible de ser encarcelado y ha optado por ilegalizar todo lo supuestamente ilegalizable".

Urkullu ha subrayado que Zapatero ha optado por construir, por la vía judicial y fiscal, "un cordón sanitario en previsión de lo que ETA pudiera hacer ante las elecciones del 9 de marzo".

Noticias Relacionadas