Viernes, 15 de Febrero de 2008

Annan presentará hoy el acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Kenia

EFE ·15/02/2008 - 11:19h

EFE - El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan (izq) y la también mediadora Craca Machel (dcha) participan en una reunión de un grupo de parlamentarios el pasado martes 12 de febrero en el Parlamento en Nairobi (Kenia).

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan prevé anunciar hoy un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Kenia y la oposición para resolver la crisis que atraviesa el país y, que al parecer, incluye una reforma constitucional.

La rueda de prensa para la presentación del acuerdo está convocada para las 17.00 hora local (14.00 GMT) y en el torno de Annan se indicó que el pacto contempla una reforma de la Carta Magna que será llevada a cabo en el plazo de un año.

Los equipos negociadores del Ejecutivo y del Movimiento Democrático Naranja (ODM) regresaron ayer del hotel Kilaguni Serena, en la costa, donde permanecieron 48 horas negociando para alcanzar un consenso que ponga fin a la crisis política y tribal que atraviesa el país.

Sin embargo la ministra de Justicia keniana y quien dirige el equipo negociador gubernamental, Martha Karua, se mostró cautelosa al asegurar a su llegada a Nairobi que "no se había firmado ningún acuerdo".

Karua incluso arremetió contra los diplomáticos con misiones en este país afirmando que "están abusando de la hospitalidad de Kenia interfiriendo en todas las fases de la mediación con declaraciones que vulneran las convenciones diplomáticas".

"Kenia no es una colonia por lo que el Gobierno no tolerará interferencias sobre su soberanía", insistió la ministra en unas declaraciones que aparecen hoy por la prensa local.

La crisis estalló a raíz de las elecciones del 27 de diciembre pasado, en las que fue reelegido el presidente Mwai Kibaki, aunque la oposición sostiene que ganó gracias a un millón de votos fraudulentos.

El equipo negociador gubernamental exige que Kibaki siga siendo el Jefe de Estado y de Gobierno y que cumpla su mandato de cinco años.

También se opone a la creación del cargo de primer ministro con poderes ejecutivos, condición puesta sobre la mesa por la oposición. El tercer punto que propuesto por el equipo gubernamental es la elección por parte de Kibaki de los miembros de la oposición que participen en el Gobierno.

La oposición aspira a compartir el poder y a nombrar a su jefe de filas, Raila Odinga, como primer ministro, con poderes ejecutivos. El ODM exige un reparto de los cargos ministeriales equitativos y un gobierno de coalición de dos años antes de celebrar nuevas elecciones, a lo que se opone categóricamente el Gobierno.

Annan, mediador en la crisis, impuso una agenda de quince días para firmar un acuerdo. El plazo termina hoy, y tenía previsto regresar a Ginebra.