Viernes, 15 de Febrero de 2008

Comienza la votación anticipada para elegir al sucesor de Putin

EFE ·15/02/2008 - 10:50h

EFE - El primer viceprimer ministro ruso y candidato a las presidenciales, Dmitri Medvedev (izq), conversa con el gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexander Khloponin (dcha), durante su participación en un foro económico en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk (Rusia) hoy viernes 15 de febrero.

En 28 regiones rusas comenzó hoy la votación anticipada para elegir al próximo presidente del país, para lo cual se abrirán más de dos mil colegios electorales.

Entre 140.000 y 150.000 ciudadanos podrán depositar su voto de forma anticipada en 276 lugares remotos y de difícil acceso de la geografía rusa, según contempla la ley electoral.

"La votación anticipada supone un gasto de cerca de 100 millones de rublos (unos 4 millones de dólares)" en caso de que las elecciones se celebren en una sola ronda, indicó Elena Dubovrina, miembro de la Comisión Electoral Central (CEC), citada por la agencia Interfax.

De celebrarse una segunda vuelta, el gasto total por la votación anticipada ascendería a 200 millones de rublos, especificó.

Asimismo, podrán votar antes de las elecciones del 2 de marzo unos 60.000 rusos residentes en el extranjero, a través de sus respectivas embajadas y consulados generales, para lo que se habilitarán unos 87 colegios electorales, informó el secretario de la CEC, Nikolái Konkin.

El próximo 2 de marzo Rusia elegirá al sucesor del presidente Vladímir Putin, quien está impedido por la Constitución para postular a un tercer mandato consecutivo.

Todas las encuestas señalan que el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, considerado el delfín de Putin es el gran favorito.