Viernes, 15 de Febrero de 2008

Los precios caen un 0,6% y dejan la tasa interanual en el 4,3% en el mes de enero

La inflación de enero cayó empujada sobre todo por el vestido y el calzado, que descendió el 11,9% en este mes de rebajas

EFE ·15/02/2008 - 09:05h

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, en un acto de la precampaña electoral. EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en el mes de enero, aunque la tasa interanual de la inflación se situó ese mes en el 4,3%, una décima por encima del cierre de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- bajó en enero un punto, y su tasa interanual se situó en el 3,1%, dos décimas por debajo de la de diciembre. 

Los precios de enero bajaron empujados sobre todo por el vestido y el calzado, que descendió el 11,9 por ciento en este mes de rebajas, mientras que subieron el alcohol y el tabaco (2,1%) y apenas variaron el resto de grupos, con una subida de los alimentos del 0,5%.

Descensos en todas las comunidades

Los precios en el pasado mes de enero bajaron en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se produjeron en La Rioja y Navarra (-1,1%) además de en Melilla (-1,4%), en tanto que el menor se registró en Madrid (-0,3%). 

En el conjunto de España, los precios se redujeron un 0,6% en el mes de enero, por lo que la inflación interanual se situó en el 4,3%. Además de los citados descensos, los precios bajaron un 1% en Murcia, un 0,9 en Galicia, un 0,8 en Asturias y Extremadura, y un 0,7 por ciento en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Ceuta. 

Un 0,6% descendieron en Cantabria, Cataluña y País Vasco; un 0,5 en la Comunidad Valenciana; un 0,4 en Baleares y Canarias; y un 0,3 en Madrid. 

Respecto a la tasa de inflación interanual, la más alta se contabilizó en Castilla-La Mancha y Cantabria, ambas con un 4,7%, por delante de Aragón, con un 4,6, y de Asturias y Castilla y León, con un 4,5%. 

Los índices más bajos se registraron en Baleares, con un 3,8%, además de las ciudades autónomas de Ceuta y melilla, con el 3,4 y el 3,5%, respectivamente.

Noticias Relacionadas