Viernes, 15 de Febrero de 2008

Zapatero no contempla una coalición con CiU tras las elecciones

El candidato socialista afirma que en su hoja de ruta "hay un Gobierno socialista. Socialista y punto"

EFE ·15/02/2008 - 08:51h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin en miércoles en Sevilla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que no contempla una coalición con CiU tras las elecciones del próximo 9 de marzo y que en "mi hoja de ruta hay un Gobierno socialista. Socialista y punto".

En una entrevista que publica este viernes El Periódico, Rodríguez Zapatero considera que CiU "es un partido relevante en Cataluña y en el resto del Estado" por lo que en estos últimos años "siempre he procurado tener una relación estrecha con ella" a pesar de ser consciente de la "competencia" que existe entre la coalición nacionalista y los socialistas catalanes.

La cara por Catalunya 

Por otra parte, asegura que "doy la cara por Catalunya" y que esta actitud de apoyo "me ha costado un durísimo ataque de la derecha más reaccionaria de este país" en esta legislatura, en la que su gobierno ha invertido mucho en esta comunidad.

No obstante, es "consciente" de la inquietud de los ciudadanos por los problemas de las infraestructuras catalanas por lo que se reafirma en su apuesta "por un papel decisivo de Cataluña en el progreso común de este país. Asumo -añade- un compromiso claro con el futuro de Cataluña dentro de España".

Traspaso de competencias 

Respecto al traspaso de competencias y el nuevo modelo de financiación, Zapatero augura que "se pondrá sobre la mesa en la primera etapa tras las elecciones, si tenemos la confianza de la ciudadanía".

Zapatero pondrá sobre la mesa el traspaso de competencias y el nuevo modelo de financiación 

Estas transferencias servirán para tener "uno de los mejores aeropuertos de Europa y la mejor red ferroviaria del sur de Europa. Con las cuatro capitales unidas por alta velocidad y la conexión con Europa, Cataluña será un gran centro del transporte ferroviario. ¡Y todo al mismo tiempo!", asegura.

Por lo que se refiere al aeropuerto barcelonés, el presidente del Gobierno considera que "lo óptimo es que las comunidades autónomas, especialmente las que tienen grandes aeropuertos como Cataluña, estén en la gestión, que nada que sea relevante para el aeropuerto de El Prat se haga sin la Generalitat", aunque no especifica si se abordará el traspaso al gobierno autonómico.

Reconoce en la entrevista que su Gobierno ha tenido "problemas serios" con las obras del AVE a su llegada a Barcelona y opina que "los catalanes han estado mucho más a la altura que algunos políticos" a la hora de afrontar los inconvenientes causados por los socavones de Bellvitge.

Noticias Relacionadas