Lunes, 8 de Octubre de 2007

El PP recorta distancia al PSOE pese a que el Gobierno es mejor valorado que la oposición

EFE ·08/10/2007 - 14:49h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el líder del PP, Mariano Rajoy (d). EFE

El PP recorta la distancia respecto al PSOE y se sitúa entre 1,9 y 2,7 puntos de diferencia, según dos sondeos publicados por los diarios ABC y La Vanguardia, mientras que una tercera encuesta dada a conocer por Público califica con un 5 la labor del Gobierno y con un 3,9 la del PP.

El diario ABC asegura que, a cinco meses de las generales, el PP recorta puntos al PSOE, que obtendría el 41,2 por ciento de los votos frente al 39,3 por ciento de los populares, lo que les sitúa en empate técnico.

Según este barómetro, el PP recorta 2,1 puntos al PSOE desde el verano.

El Gobierno recibe 4,8 puntos de valoración (en una escala de entre 0 y 10), y la oposición del PP 3,7 puntos.

Este sondeo recoge también que el 51 por ciento de los encuestados cree que el nuevo partido de Rosa Díez, Unidad, Progreso y Democracia (UPD) es "necesario", mientras que un 34 por ciento lo ve "innecesario".

La Vanguardia, en una encuesta hecha pública ayer, coincide en que el PP acorta distancias sobre el PSOE, y otorga a cada uno un 39,6 por ciento y un 42,3 por ciento respectivamente de los votos, es decir, 2,7 puntos de ventaja para los socialistas.

En todo caso, son más los españoles que prefieren el triunfo electoral del PSOE (44 por ciento, frente al 36 por ciento que prefieren la victoria del PP).

Zapatero recibe la confianza del 42 por ciento de los españoles, mientras que Rajoy suscita la del 31 por ciento.

Esta encuesta también arroja una "levísima" subida de IU-ICV y un ligero descenso de CiU, ERC y PNV.

El sondeo de Público da una nota de 5 puntos a la labor del Gobierno, frente el 3,9 de nota para el PP; de hecho, un 56,4 por ciento de los encuestados otorga un 4 o menos a la labor de oposición.