Lunes, 8 de Octubre de 2007

La Ley de Memoria Histórica entra en la vía de su tramitación parlamentaria

La ponencia encargada de estudiar las enmiendas a la Ley de Memoria Histórica se reunirá el miércoles próximo en el Congreso

EFE ·08/10/2007 - 14:55h

Diego López Garrido, esta mañana en la sede del PSOE. EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha anunciado el "desbloqueo definitivo" del proyecto de ley de Memoria Histórica gracias al "alto grado de acercamiento" conseguido con la mayor parte de los grupos para culminar con éxito su tramitación parlamentaria.

En rueda de prensa en la sede socialista, López Garrido ha hecho hincapié en la "sintonía" lograda por el PSOE con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, Chunta Aragonesista y Na-Bai sobre las bases y elementos esenciales de la norma, los objetivos y los términos concretos de la ley.         

La ponencia parlamentaria encargada de estudiar las enmiendas a este proyecto legislativo ha sido convocada para el próximo miércoles, a las 16.30 horas, para tratar de cerrar los flecos pendientes. 

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Parlamento, Josep Antoni Duran i LLeida, afirmó hoy en Lisboa que hay voluntad de diáologo pero que no hay ningún acuerdo sobre la Ley de Memoria Histórica, aunque sí condiciones para trabajar en ponencia. El político catalán insistió en que "se ha hablado de un acuerdo entre IU, PSOE, PNV, CiU y BNG", pero lo que hay un acuerdo son conversaciones bilaterales y no se ha acordado nada ni con IU ni con el PSOE".

Aspectos novedosos

Hablamos mucho y eso es positivo", prueba de ello es que "el diálogo ha permitido que se puedan introducir aspectos novedosos en la ley como es el reconocimiento de que también hubo en la II República delitos cometidos por razones de persecución religiosa que nada tuvieron que ver con el franquismo o con la dictadura y que hubo jurados que se montaron en poblaciones y que ejecutaron penas de muerte.

Todo eso está reconocido", aseveró. Duran i Lleida reconoció la predisposición al diálogo y aproximar posturas del Gobierno pero, "de eso, a decir que hay un acuerdo". "Lo que hay es una constatacion de que se debe trabajar en ponencia y por tanto, cuanto más se hable mejor y hemos acordado reunir la ponencia esta misma semana en eso si que hay un acuerdo, pero no en los contenidos de la ley", afirmó.

 

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha convocado para este miércoles la Ponencia que se encargará de iniciar el debate de las enmiendas presentadas por los distintos grupos a la conocida como Ley de Memoria Histórica. Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, las aproximaciones en torno al texto alcanzadas en las últimas semanas por PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y BNG han permitido dar vía libre a la tramitación del proyecto.

Noticias Relacionadas