Archivo de Público
Sábado, 14 de Diciembre de 2013

Rubalcaba considera que "a los separatistas hay que decirles 'no'"

El líder del PSOE insiste en que su partido no está ni estará "nunca" a favor de la autodeterminación. Acusa a los impulsores de la consulta de "fracturar" la sociedad.

EFE ·14/12/2013 - 13:55h

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que los socialistas no están ni estarán "nunca" a favor del derecho de autodeterminación y que la consulta soberanista provoca una triple fractura: la del pueblo catalán y la de Catalunya con España y con Europa.

En un acto público en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el secretario general de los socialistas ha afirmado hay que "decirles que 'no' a los separatistas y a los separadores" y que el PSOE apuesta y tiene un proyecto de convivencia con una reforma federal y social de Constitución para seguir viviendo "juntos" con diálogo y consenso, para que funcione mejor el Estado autonómico. "No estamos ni estaremos nunca a favor del derecho de autodeterminación", ha recalcado tras insistir en que es el momento de "exigir claridad a todo el mundo", ha zanjado.

Según el secretario general del PSOE la consulta que ha pactado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP, es precisamente eso, un proyecto de autodeterminación, que sólo provoca tensión, división y enfrentamiento y una triple fractura dentro de Cataluña, de Cataluña con España y de Cataluña con Europa.

No se arregla "mirando para otro lado"

Rubalcaba ha admitido que el problema territorial no se arregla "mirando para otro lado" y por eso el PSOE propone un ejercicio de consenso para actualizar y revisar la Constitución "de forma medida", para reformar el sistema político, fortalecer la democracia y resolver el problema territorial. Un problema doble, a juicio del PSOE, "porque hay gente que se está aprovechando de la crisis para plantear salir de España" mientras otros plantean "recentralizar" y hay que dar respuesta a los dos extremos, ha subrayado.

A quienes quieren recentralizar, Rubalcaba les ha advertido de que la historia demuestra que con más centralismo las regiones son más pobres, y a los "nuevos separatistas" les ha reprochado que su proyecto "fractura, divide, tensa y enfrenta". El líder de los socialistas ha elogiado lo conseguido desde hace 35 años cuando se aprobó la Constitución: "Podemos mirar atrás y sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho" y de una etapa caracterizada por "la libertad, el progreso, la convivencia y el autogobierno", ha dicho.

Unas cualidades, ha recordado, que sustituyeron a un periodo negro de la historia en el que dominaba "la represión, el sectarismo y el centralismo". En ese contexto, se ha mostrado convencido de que, si entonces fue posible el acuerdo, ahora debe serlo también y ha resaltado que la Constitución "ha durado" porque es "de todos", fruto del consenso.