Viernes, 15 de Febrero de 2008

El cameo de Llamazares en 'Taxi Driver'

El líder de IU se da un garbeo por una minipelícula electoral protagonizada por la candidata de Asturias, Laura González, y un popular taxista de Gijón

JUANMA ROMERO ·15/02/2008 - 07:30h

Cuando no hay medios, cucharadas de ingenio. Izquierda Unida lo repite de continuo, en privado y en público, a todos los medios. Saben que no pueden competir con la maquinaria del PSOE y del PP. Saben que les queda muy lejos y que el único recurso es exprimir la originalidad.

En Asturias se han tomado la indicación de la dirección federal en serio. Allí IU es fuerte, y su candidata al Congreso, Laura González, también, ya que su periplo político se ha extendido al Parlamento Europeo, a la Junta General del Principado y al Gobierno asturiano como consejera de Vivienda. 

Laura –así la conocen en su tierra– se ha metido a actriz, la protagonista de Henry Driver , un corto dirigido por Jim-Box. Ha tirado de un conocido taxista de Gijón, Henry Felgueroso (échenle un vistazo al YouTube), y del coordinador general, Gaspar Llamazares. Propaganda electoral envuelta en la estética de Taxi Driver.  



Llamazares al final de la peli de exactamente dos minutos y 44 segundos. La narración comienza cuando Laura intenta coger un taxi. Lo encuentra y es el de Felgueroso. Él la reconoce y comienzan a charlar en asturiano. Hablan de lo bien que viven los políticos, de la falta que hace un representante del Principado de IU en Madrid, de las pensiones. Y del voto útil, claro. "En este momento, tenemos cinco diputados y 1.300.000 votos, y CiU 500.000 votos y 10 diputados. ¿Eso quién lo entiende?", espeta Laura a Felgueroso. 

La candidata quiere saber a quién vota el taxista. Él es en momento el espectador del vídeo. "Con Laura, seguro; gire a la izquierda", se lee en los paneles de la carretera. "A ver si en el trayecto te convenzo", le reta González. Y parece que lo hace. "De momento, ya me caes muy bien", musita Henry. 

Llamazares ya espera a Laura. La besa al salir del coche y extiende la mano al taxista... "Bueno, compañero", se despide. Suficiente. Felgueroso ya cae para la causa. "Igual la voto; muy bien, la veo muy enrollada". 

Fin de la peli. Habrá segunda parte: el lunes IU Asturias promete los making of y los extra. Atentos a la pantalla... y a Público.