Archivo de Público
Viernes, 15 de Febrero de 2008

El cameo de Llamazares en 'Taxi Driver'

El líder de IU se da un garbeo por una minipelícula electoral protagonizada por la candidata de Asturias, Laura González, y un popular taxista de Gijón

JUANMA ROMERO ·15/02/2008 - 07:30h

Cuando no hay medios, cucharadas de ingenio. Izquierda Unida lo repite de continuo, en privado y en público, a todos los medios. Saben que no pueden competir con la maquinaria del PSOE y del PP. Saben que les queda muy lejos y que el único recurso es exprimir la originalidad.

En Asturias se han tomado la indicación de la dirección federal en serio. Allí IU es fuerte, y su candidata al Congreso, Laura González, también, ya que su periplo político se ha extendido al Parlamento Europeo, a la Junta General del Principado y al Gobierno asturiano como consejera de Vivienda. 

Laura –así la conocen en su tierra– se ha metido a actriz, la protagonista de Henry Driver , un corto dirigido por Jim-Box. Ha tirado de un conocido taxista de Gijón, Henry Felgueroso (échenle un vistazo al YouTube), y del coordinador general, Gaspar Llamazares. Propaganda electoral envuelta en la estética de Taxi Driver.  



Llamazares al final de la peli de exactamente dos minutos y 44 segundos. La narración comienza cuando Laura intenta coger un taxi. Lo encuentra y es el de Felgueroso. Él la reconoce y comienzan a charlar en asturiano. Hablan de lo bien que viven los políticos, de la falta que hace un representante del Principado de IU en Madrid, de las pensiones. Y del voto útil, claro. "En este momento, tenemos cinco diputados y 1.300.000 votos, y CiU 500.000 votos y 10 diputados. ¿Eso quién lo entiende?", espeta Laura a Felgueroso. 

La candidata quiere saber a quién vota el taxista. Él es en momento el espectador del vídeo. "Con Laura, seguro; gire a la izquierda", se lee en los paneles de la carretera. "A ver si en el trayecto te convenzo", le reta González. Y parece que lo hace. "De momento, ya me caes muy bien", musita Henry. 

Llamazares ya espera a Laura. La besa al salir del coche y extiende la mano al taxista... "Bueno, compañero", se despide. Suficiente. Felgueroso ya cae para la causa. "Igual la voto; muy bien, la veo muy enrollada". 

Fin de la peli. Habrá segunda parte: el lunes IU Asturias promete los making of y los extra. Atentos a la pantalla... y a Público.