Lunes, 8 de Octubre de 2007

La Policía rusa afirma haber detenido a los asesinos de Politkóvskaya

“Tenemos buenas perspectivas y ahora seguimos la pista de los intermediarios y organizadores", ha declarado el jefe de la investigación

PÚBLICO / EFE ·08/10/2007 - 10:47h

EFE - Una mujer sostiene un retrato de Politkóvskaya, ayer durante un acto en Moscú. STRINGER / EFE

La policía rusa ha afirmado hoy que ha aclarado el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, ha detenido a sus asesinos y sospecha quién encargó el crimen.

"Aún habrá que revelar toda la cadena, desde el autor del crimen y hasta su ejecutor"

"El asesinato ha sido descubierto y sus ejecutores detenidos. La investigación sabe quién fue el asesino y sospecha quién encargó el homicidio", ha declarado el jefe de la investigación, Petros Garibián, al diario Novaya Gazeta, para el que trabajaba la periodista.

Al mismo tiempo, ha admitido que aún "habrá que revelar toda la cadena, desde el autor del crimen y hasta su ejecutor, y preparar para el juicio las pruebas irrefutables".

Once acusaciones

Garibián ha precisado que ya han sido presentadas acusaciones contra 11 sospechosos y detenidos 10 de ellos. "Pero la lista no es completa. Aún no hemos presentado acusación al asesino, aunque ya sabemos quién es", ha reiterado.

Preguntado por si los detenidos son los ejecutores y organizadores del crimen, el jefe del equipo policial ha confirmado que han sido capturados los ejecutores y coordinadores. 

“Tenemos buenas perspectivas y ahora seguimos la pista de los intermediarios y organizadores. En cuanto a quienes encargaron el asesinato de Politkóvskaya, solo diré que disponemos de suposiciones bastante curiosas", ha declarado Garibián.

Primer aniversario de su muerte

El 7 de octubre de 2006, Politkóvskaya, conocida por sus denuncias de las violaciones de los derechos humanos en Rusia, fue asesinada a quemarropa en el portal de su casa.

Con motivo del primer aniversario de su muerte, ayer, la oposición rusa organizó mítines en los que exigió que se encuentre a los instigadores del asesinato.