Jueves, 14 de Febrero de 2008

Xavi Pascual, un ingeniero industrial, sustituye a Ivanovic al frente del Barcelona

EFE ·14/02/2008 - 16:37h

EFE - El Barcelona ha destituido este mediodía al entrenador de la sección de baloncesto, el montenegrino Dusko Ivanovic, y ha nombrado al segundo técnico, Xavier Pascual, para que se haga cargo de forma interina del equipo profesional.

La fulminante destitución de Dusko Ivanovic como entrenador del Axa Barcelona ha colocado inesperadamente al frente del equipo a Xavi Pascual (9-9-1972), un ingeniero industrial que asume la responsabilidad de conducir al equipo durante los próximos partidos, con la posibilidad de asumir el cargo hasta el final de la temporada.

Después de dos años y medio como segundo de Ivanovic, Pascual debutará hoy, ante Unicaja en el 'Top 16' de la Euroliga, como nuevo entrenador del Barcelona, después de una carrera baloncestística forjada básicamente en el baloncesto catalán.

Pascual llegó al Barcelona un año antes que Ivanovic, en la temporada 2004-05, para hacerse cargo del equipo filial y coordinar los equipos de la cantera.

Su labor en el Barcelona, además, le obligó a aparcar su trabajo en el Ayuntamiento de Viladecans, donde ejerció como ingeniero industrial durante cuatro años, compaginándolo con sus responsabilidades deportivas.

El nuevo responsable del equipo azulgrana llegó al Palau avalado por su currículum deportivo, especialmente los tres ascensos de categoría -a la Liga EBA, a la LEB-2 y a la LEB- con diversos equipos del baloncesto catalán.

Pascual se inició como entrenador en la categoría de minibasket del CB Gavà (1990-91), club en el que permaneció hasta 1994. Posteriormente, fichó por el CB Cornellà, donde fue primer entrenador del equipo sub-20 y del senior B.

Entre 1995 y 1997 fue ayudante de Agustí Cuesta al frente del Cornellà, donde logró un subcampeonato y un tercer puesto en la Liga, y ganó la Liga Catalana de EBA.

Del Cornellà, Xavi Pascual pasó a entrenar el CB Santfeliuenc de la Segunda Nacional, antes de fichar por el CB Olesa, equipo con el que logró el ascenso a la Liga EBA, en la primera temporada, y fue segundo en el debut en la nueva categoría.

Antes de llegar al Barça, Pascual entrenó al Aracena (equipo catalán que porta el nombre del pueblo onubense), conjunto con el que ganó la Liga Catalana de EBA y logró el ascenso a la LEB-2.