Jueves, 14 de Febrero de 2008

Iberia se lanza a por Spanair para que no la compren otros

La aerolínea anuncia una oferta e integra a su aliada Gestair en la operación

SUSANA R. ARENES ·14/02/2008 - 21:54h

Iberia quiere hacerse con el 100% de Spanair. GUILLERMO SANZ

Revuelo en las aerolíneas españolas. Iberia confirmó ayer que ha pasado de pieza en venta a compañía compradora, tras la toma de control de Caja Madrid. La compañía aérea anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lanzará una oferta por la competidora Spanair, en venta desde junio del año pasado, y lo hará junto a su aliada Gestair. El mercado interpreta el movimiento de Iberia como un paso defensivo para que Spanair no caiga en manos de otros rivales que puedan fortalecerse, según diversas fuentes del sector.


Iberia ya había mostrado interés por la compañía que vende Scandinavian Airlines (SAS), con lo que la oferta que presentará en breve no sorprendió. Sí ha sido inesperado que la aerolínea que preside Fernando Conte implique en la compra a Gestair, una sociedad que tiene jets para ejecutivos pero que saca su principal rendimiento del negocio de carga y de alquiler de aviones para realizar rutas (wet lease) que subcontrata Iberia.


Con la compra de Spanair, la compañía aérea que ahora controla Caja Madrid intenta defender su cuota a toda costa e incluso se podría plantear seguir el modelo de otras aerolíneas europeas, como Air France o la alemana Lufthansa, que tienen una posición dominante en su mercado nacional y varias filiales, apuntan fuentes del sector. De esta forma, la aerolínea evitaría que otro rival directo de su entorno comprara Spanair y le pudiera hacer una competencia más fuerte en rutas nacionales y, con otras alianzas, también en Latinoamérica, el verdadero puntal de Iberia frente a sus rivales europeos.


Spanair es una oportunidad para entrar o reforzarse en el mercado español a bajo precio ya que a SAS le urge vender antes de junio porque está financiando directamente a su filial, que en 2007 perdió 31 millones. Esta situación abarata Spanair. ABN Amro cifra el valor de la venta en 93 millones; contando la deuda, la adquisición puede rondar los 300 millones de euros.


Salvar Gestair
La segunda derivada de la operación es que, según fuentes del sector, con ella, Iberia "salvaría a Gestair" de una posición delicada. El presidente de esta sociedad, Jesús Macarrón, ya anunció hace unos días que vende un 40% del capital.


Si Iberia compra Spanair, Gestair le puede servir como muleta en caso de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) plantee alguna traba a la compra. Con la operación, la primera aerolínea española pasaría de controlar un 35% a un 60% de las rutas nacionales, incluyendo las que realiza su franquiciada Air Nostrum.


La vendedora SAS lamentó ayer que el grupo Marsans, que controla Gonzalo Pascual, se retirara anteayer de la puja por Spanair y añadió que hay otros inversores interesados, informa Efe. Entre los posibles contraofertantes puede figurar un grupo catalán con apoyo extranjero.


Los Serratosa dejan vía libre a Iberia
Air Nostrum, aerolínea regional controlada por la familia Serratosa y franquiciada de Iberia, se apresuró ayer a dejar vía libre a esta compañía al anunciar su retirada de la puja por Spanair. Mientras, el mercado no ve clara la compra de Spanair por Iberia y castigó a esta última en bolsa con una caída del 0,42%, hasta 2,38 euros.

Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz (dueños del grupo Marsans) y SAS, y en 2003 los dos primeros vendieron el 94,9% a la aerolínea escandinava. Ahora puede volver a manos españolas.