Jueves, 14 de Febrero de 2008

Creado el mapa del impacto humano en los océanos

Los autores han detectado un deterioro grave en el 41% del agua del mar

MANUEL ANSEDE ·14/02/2008 - 21:12h

 

El ser humano conoce mejor la superficie de la Luna que el océano que le rodea. Para paliar este desconocimiento, un equipo de científicos de EEUU ha confeccionado el primer mapamundi que refleja el impacto de la actividad humana en los mares del planeta.

Este estudio, publicado hoy en la revista Science, afirma que el 41% del océano presenta un deterioro grave y sólo un 3,7%, principalmente en las regiones ártica y antártica, se salva de la cochambre humana.

Para realizar este gigantesco puzle, los investigadores han explorado la literatura oceanográfica internacional, con el fin de recopilar datos de 17 impactos provocados por el ser humano, incluyendo la pesca, la urbanización de la costa, los residuos de fertilizantes y la contaminación procedente del tráfico marino.

Sus conclusiones sugieren que los arrecifes de coral se enfrentan a una crisis sin precedentes en la historia reciente, ya que el 50% de las barreras coralinas ha sido golpeado por la actividad humana.

Según el trabajo, los puntos más afectados son el Mar del Norte, la costa del sureste de China, el Caribe y el Mar Mediterráneo. El Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Mar de Bering también figuran en la lista de principales damnificados oceánicos. Para la bióloga Fiorenza Micheli, de la Universidad de Stanford, estas estimaciones son optimistas, ya que no se han incluido otros impactos menores.

Noticias Relacionadas