Jueves, 14 de Febrero de 2008

Mercedes Coghen dice que los Juegos de Madrid tendrán que ser los Juegos de todos

EFE ·14/02/2008 - 21:13h

EFE - La consejera delegada de la candidatura de Madrid a las Olimpiadas de 2016, Mercedes Coghen.

La consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha afirmado que, de resultar elegida Madrid como sede para los Juegos Olímpicos de 2016, éstos tendrán que ser unos Juegos "construidos con las ilusiones de todos", que abran el camino hacia la convivencia y la tolerancia.

En un acto de las Jornadas Nacionales de Mujer y Deporte, que se celebran hoy y mañana en el INEF de Madrid por iniciativa del Consejo Superior de Deportes, la consejera delegada ha destacado el "toque humano" que caracteriza la candidatura olímpica de Madrid, cuyo lema es "los juegos de las personas".

"La sociedad que forma Madrid es dinámica, y necesita un evento que impulse un proceso de transformación social. Los Juegos Olímpicos marcarían un antes y un después en la ciudad, en cuanto al modelo social, de mayor convivencia y tolerancia", aseguró.

Coghen subrayó que la candidatura tiene también una función social: "Nuestro ámbito de acción no nos permite desarrollar fines sociales concretos, pero sí podemos ser altavoz de esas causas".

Ante la desigualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el deporte español, la consejera consideró necesario "un nuevo modelo, para que las partes que están en desventaja dejen de estarlo". Entre otras acciones, resaltó la importancia de potenciar la conciliación de la actividad deportiva femenina con la vida familiar.

"Unos Juegos Olímpicos siempre permiten a la ciudad que los acoge adquirir experiencia en cuanto a gestión. Si se celebrasen en Madrid, se abrirían muchas posibilidades para que la mujer se acerque a la gestión deportiva", señaló.

La candidatura ha creado el sello 'Generación 16', que engloba programas respaldados por el Consejo Superior de Deportes y la Comunidad de Madrid, y que ha lanzado ya campañas contra la obesidad y para fomentar el deporte en los niños. Los proyectos del sello incluyen también programas dirigidos a la mujer y a los inmigrantes.

'Generación 16' tratará de "enseñar a las niñas que el juego olímpico es divertido, y recordar a las adolescentes que ellas pueden ser las olímpicas del futuro".

El sello de la candidatura tratará de desarrollar el máximo número de proyectos sociales posibles antes del 6 de junio, fecha en la que el Comité Ejecutivo del COI proclamará oficialmente las ciudades candidatas para organizar los Juegos de 2016.

Coghen adelantó que el próximo 15 de junio se celebrará el Día del Deporte, una iniciativa que la candidatura ha impulsado para promover la actividad deportiva infantil, en la que también se invitará a las madres y a las mujeres mayores a participar.