Jueves, 14 de Febrero de 2008

La banca española contraataca a la británica

La AEB asegura que las autoridades han privilegiado a Northern Rock

VIRGINIA ZAFRA ·14/02/2008 - 20:15h

La banca española se está cansando de los diferentes ataques que está recibiendo de los medios británicos y las entidades financieras de Reino Unido, que aprovechan cualquier ocasión para poner en duda la solvencia del sistema financiero nacional.

Una información de Daily Telegraph y otra de Financial Times han acabado con la paciencia del sector. Prueba de ello es la carta que ha remitido el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, al primero de los diarios. En ella —no se ha publicado—, acusa a las autoridades de Reino Unido (Tesoro y Banco de Inglaterra) de haber organizado una operación de salvamento para Northern Rock con medidas “discriminatorias y que sólo privilegian a una entidad”.

Martín contrapone esta dudosa estrategia con la que considera una gran actuación del Banco de España en los últimos años, lo que le lleva a concluir en la misiva enviada a FT: “cada sistema financiero tiene el supervisor que merece”.

Frente a la discriminación del mercado británico, añade, las entidades españolas se están financiando “en igualdad de condiciones” en el Banco Central Europeo, aportando activos de la máxima calidad.

Martín también aprovecha para alabar al BCE, del que dice que ha reaccionado con prontitud a las turbulencias creadas por las subprime, en las que los españoles no han estado involucrados, “a diferencia de otras entidades”, como los británicos HSBC y Barclays, que han perdido más de 3.500 millones de dólares por estos productos.