Jueves, 14 de Febrero de 2008

La JEC reconoce al PSOE como primera fuerza política para el reparto de espacios electorales

EFE ·14/02/2008 - 18:45h

EFE - El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el líder del PP, Mariano Rajoy, durante el encuentro que mantuvieron el pasado mes de junio en el Palacio de la Moncloa.

La Junta Electoral Central (JEC) ha reconocido hoy al PSOE como primera fuerza política a la hora de distribuir los espacios electorales en RTVE, de manera que disfrutará de algunos privilegios en la programación de las entrevistas a candidatos en la cobertura informativa para el 9-M.

En una reunión celebrada en su sede del Congreso, el máximo órgano arbitral electoral sitúa al PSOE como el partido más votado, al sumarle los votos obtenidos en 2004 por el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), y pese a que ambos habían sido reconocidos separadamente en la campaña del referéndum por la Constitución Europea del año 2005.

Con esta decisión, la JEC desestima una reclamación del PP, que pedía la modificación de la programación prevista dedicada a los candidatos de los partidos en "Los Desayunos de la Uno", las entrevistas en horario de máxima audiencia y las incluidas en "Las Noticias de la 2".

Los partidos no consiguieron ayer ponerse de acuerdo respecto al orden de las entrevistas en una reunión de la Comisión de Radio y Televisión, a partir de un documento de la JEC que situaba al PP como el partido más votado en 2004, al separar los sufragios del PSOE de los conseguidos por los socialistas catalanes.

En enero de 2005, la JEC reconoció al PSC su derecho a insertar espacios gratuitos propios en los medios públicos durante la campaña del referéndum sobre la Constitución Europea.

Sin embargo, la Junta no ha considerado ahora este precedente al entender que los votos deben computarse en atención a los resultados de las últimas elecciones "equivalentes", es decir, las generales de 2004, cuando se sumaron los sufragios del PSOE y el PSC.

En la práctica, los efectos de su decisión no afectan a los tiempos dedicados a cada uno de los dos principales partidos, que serán los mismos para PP y PSOE, sino al reparto de las entrevistas, de manera que será el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien cierre la ronda de candidatos.

En su acuerdo de hoy, el órgano electoral determina que el Plan de Cobertura de RTVE "se ajusta a los principios de pluralismo político, traducido en los votos obtenidos por dichas formaciones en las últimas elecciones equivalentes".

Sin embargo, el criterio fijado por la JEC lleva aparejado que, al computarse conjuntamente los votos del PSOE y el PSC, los socialistas catalanes no tendrán derecho a espacios gratuitos en la programación de la radio y televisión pública en Cataluña.

En este punto, la Junta ha estimado la pretensión del PP de que el PSC no dispusiera de espacios propios en Cataluña si sus resultados electorales de 2004 se sumaban a los del PSOE.

Las fuerzas políticas proseguirán mañana la reunión que suspendieron ayer a la espera de la resolución de la JEC.

En otro apartado de su acuerdo, y atendiendo otros requerimientos del PP y CiU, la Junta Electoral establece que la cobertura que TVE dará al final de sus telediarios (la llamada "crónica río"), se realizará diariamente con arreglo "a un criterio ponderadamente proporcional al número de votos obtenido por cada una de las entidades políticas en las anteriores elecciones al Congreso".

Este criterio "habrá de aplicarse con carácter preferente a cualquier otro" y será la base que seguirá RTVE para repartir los tiempos informativos dedicados a cada partido, advierte la JEC.