Jueves, 14 de Febrero de 2008

La Junta Electoral rectifica y dará al PSOE las ventajas publicitarias del partido más votado

Hasta hoy, el órgano arbitral daba esta posición privilegiada al PP porque contaba los votos de PSOE y PSC por separado. Los socialistas habían reclamado para sí este puesto. 

EUROPA PRESS ·14/02/2008 - 18:41h

La Junta Electoral Central ha resuelto que el PSOE y el PSC (Partido Socialista de Catalunya) son el mismo partido y que, por tanto, sus votos han de acumularse. La consecuencia de esta decisión es que corresponde a los socialistas, y no al PP, la primacía a la hora de repartir los espacios gratuitos de propaganda electoral y el tiempo de presencia en los informativos de RTVE durante la campaña electoral de las generales del 9 de marzo.

Ese 'primer puesto' por el que pugnaban socialistas y conservadores, que viene determinado por los resultados de los comicios anteriores, no varía los tiempos que corresponde a cada uno en el reparto de los anuncios de publicidad, ya que la legislación establece que ambos disponen de lo mismo (45 minutos), pero influye en el orden que debe seguir RTVE al emitir los 'spots', las informaciones sobre la campaña y las entrevistas.

La disputa del PSOE y del PP llevó ayer al fracaso a la comisión de radio y televisión que debía distribuir los espacios de propaganda en RTVE, que no pudo cerrar el reparto al no haber acuerdo por ese primer puesto de 2004.

El PP reclamaba la primacía acogiéndose a un acuerdo de la Junta Electoral que en 2005 aceptó la petición del PSC de tener espacios propios de publicidad con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea, mientras que el PSOE replicaba que todos los socialistas defienden el mismo candidato a la Presidencia del Gobierno y que el BOE unificó sus votos en 2000 y 2004.

El plan de TVE, avalado con matices 

En una reunión mantenida este mediodía en el Congreso, la Junta Electoral Central analizó el Plan de Cobertura Informativa de RTVE para las próximas elecciones generales, que incluye tanto los bloques informativos como todo lo relativo la propaganda electoral.

En su resolución, el organismo arbitral avala tanto la proporción de tiempos en entrevistas que había previsto RTVE conforme a las generales de 2004 como el orden de presencia de las formaciones políticas, a la vez que rechaza que el PSC pueda disponer de espacios propios de propaganda en la programación general de la Corporación en Cataluña. Todo ello supone avalar que todos los votos socialistas de 2004 son acumulables y que corresponde al PSOE la disputada "primacía" en RTVE.

Además, reitera que los bloques informativos de TVE sobre la campaña electoral deben realizarse "con arreglo a un criterio ponderadamente proporcional al número de votos, aplicando dicha proporcionalidad día a día", y no en el conjunto de la campaña.

Frente a la pretensión de la Corporación de RTVE y de otros medios públicos como TV3 de primar lo noticioso, la Junta Electoral insiste en que ese criterio de distribuir los tiempos en función de los resultados de 2004 "debe aplicarse con carácter preferente a cualquier otro" y que RTVE debe comunicar sus previsión de tiempos antes de que empiece la campaña.

Los anuncios electorales tendrán, por primera vez, 30 segundos 

Una vez aclarada la doctrina de la Junta Electoral Central, la comisión de radio y televisión, presidida esta vez por un miembro del PNV (Jon Miraballes) y compuesta por los partidos políticos con representación parlamentaria, volverá a reunirse mañana para zanjar el reparto de la propaganda electoral, que por primera vez se emitirá en anuncios de 30 segundos conforme a la propuesta de RTVE avalada por las formaciones políticas y la JEC.

En cuanto a los debates, la Junta Electoral recuerda a RTVE que no puede atribuirse la celebración de los 'cara a cara' porque uno de los contendientes, el PP, no ha dado su aceptación. Igualmente, aclara a Radio Nacional que, el mismo tratamiento que dé a los 'cara a cara' debe dedicarlo a informar de los debate a seis bandas.

 


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