Jueves, 14 de Febrero de 2008

Iberia y Gestair presentan una oferta por el 100% de Spanair

EFE ·14/02/2008 - 13:45h

EFE - Edificio del Grupo Marsans en el Parque Empresarial Juan Carlos I, de Madrid.

El Consejo de Administración de Iberia ha enviado hoy una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que anuncia que ha presentado una oferta ante la escandinava SAS, junto a Gestair, para comprar el cien por cien de Spanair.

La comunicación remitida a la CNMV señala que esta oferta se lleva a cabo cumpliendo el calendario y los hitos establecidos por el grupo escandinavo en el referido proceso de venta, y que se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz (dueños del grupo Marsans) y Christer Sandahl (Grupo SAS), y en 2003 los dos primeros vendieron el 94,9 por ciento de Spanair a SAS, reservándose el 5,1 por ciento, y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea.

Ambos socios decidieron vender en junio del 2007 el resto de su participación a SAS, ante el anuncio de que la aerolínea iba a llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava.

La idea de Pascual y Díaz era realizar una oferta por el cien de la compañía, acción de la que ayer se retiraron dejando el camino libre para Iberia, indicando que no estaban de acuerdo con la forma que SAS estaba actuando, que era una especie de "subasta".

Iberia no ha querido explicar cómo va a llevar a cabo la operación y cuál va a ser el porcentaje que compartirá con Gestair, indicando que lo único que se ha hecho ha sido trasmitir a la CNMV el interés que hay por Spanair.

Por su parte, fuentes de Gestair consultadas por Efe han señalado que por el momento no hay ningún comentario, y también se remiten a la nota enviada a la Comisión.

No obstante, con esta oferta se cumple una de las "grandes ilusiones" del presidente de Gestair, Jesús Macarrón, que ha comentado diversas veces que "estaría encantado de ir a una operación en el sector de la mano de Iberia".

Gestair es una compañía de aviación ejecutiva y de carga, que fue fundada en 1977, y que cerró el 2006 con una facturación de 209 millones de euros, y 96 aviones, de los que cuatro están dedicados a la carga.

La empresa presidida por Macarrón aprobó el año pasado un Plan Estratégico a cuatro años (2007-2010) que contempla una inversión de 185 millones de euros, y anunció a primeros de febrero que estaba buscando inversores que quisieran hacerse con un 40 por ciento de la empresa.

Entre los interesados, según confirmó en su momento la propia empresa, se encuentran muchas de las que mostraron hace tiempo interés en la compra de Iberia, como Ibersuizas, Torreal y Hemisferio, así como la familia March.

Uno de los problemas con los que puede encontrarse Iberia es con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), ya que esta compañía concentraría el 60 por ciento del mercado doméstico español si llevase a cabo la compra de Spanair, al sumar al 35 por ciento que posee en unión de su franquiciada Air Nostrum, el más del 24 por ciento que posee la aerolínea en venta.

No obstante, fuentes de Iberia han indicado recientemente los ejemplos de otras compañías en sus respectivos países, como TAP en Portugal, que posee el 100 por ciento del mercado nacional, Air France y KLM, que posee el 98 por ciento en Francia, SAS que tiene el 68 por ciento en Escandinavia y Lufthansa que cuenta con el 60 por ciento en Alemania.

La CNC considera que las concentraciones económicas deben ser valoradas "atendiendo al posible obstáculo del mantenimiento de una competencia efectiva en todo o en parte del mercado nacional".

El representante de los pilotos de Spanair en el Sepla (sindicato de pilotos), Javier Navas, señaló a Efe que se estaban sorprendidos por la oferta de Iberia, ya que siempre "hemos creído que sería Marsans quien se haría con la compañía, sobre todo con la buena sinergia que tenía con la escandinava SAS"