Lunes, 8 de Octubre de 2007

Reabierta la frontera iraní con el Kurdistán iraquí tras un retraso de 24 horas

EFE ·08/10/2007 - 13:12h

EFE - Irán reabrió hoy oficialmente sus cinco pasos fronterizos con el Kurdistán iraquí, a pesar de que en principio las autoridades iraníes habían anunciado que la apertura se produciría ayer. EFE

Irán reabrió hoy oficialmente sus cinco pasos fronterizos con el Kurdistán iraquí, a pesar de que en principio las autoridades iraníes habían anunciado que la apertura se produciría ayer, informaron fuentes del Gobierno Autónomo kurdo.

Así, las primeras personas y vehículos comenzaron hoy a cruzar la frontera, que ha permanecido cerrada dos semanas por la detención de un ciudadano iraní en Irak.

Ninguna fuente iraní o kurda ha explicado el motivo por el que la frontera no se reabrió ayer, como se había anunciado.

El régimen de Teherán decidió cerrar la frontera poco después de la detención de un iraní, identificado como Mahmud Farhadi, el 20 de septiembre pasado en Suleimaniya por el Ejército estadounidense, que lo acusa de entrenar a terroristas extranjeros y facilitar su entrada en Irak.

El gobierno de Irán siempre ha sostenido que el detenido era miembro de una delegación comercial iraní en Irak que se encontraba de visita en esa provincia.