Jueves, 14 de Febrero de 2008

La Academia de Televisión emitirá el cara a cara entre Rajoy y Zapatero para todas las cadenas

El equipo encargado de la organización está dirigido por Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·14/02/2008 - 19:57h

¿A quién propones como moderador del debate?

El Partido Popular ha aceptado finalmente el reto y dejará que sea la Academia de Televisión la que organice los dos 'cara a cara' previstos entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy José Luis Rodríguez Zapatero, según adelantaron los conservadores. La señal será repartida para todos los canales, tanto públicos como privados, radios y medios de Internet, que podrán elegir si emiten o no los debates. Los cara a cara serán el 25 de febrero y el 3 de marzo

El PP ha asegurado en su comunicado que así demuestra "una vez más su interés de celebrar los debates y que estos puedan ser seguidos por el mayor número posible de ciudadanos, poniendo punto y final al despropósito de mentiras e insultos vertidos por el PSOE en las últimas semanas". El primer partido de la oposición considera que los socialistas han seguido "la estrategia de Zapatero, llenando de tensión y dramatismo la precampaña electoral y buscando permanentemente la provocación y el enfrentamiento, con el oculto deseo de que al final no hubiera debate".

El PP agrega en el mismo comunicado que habrá debates porque este partido "así lo quiere y porque los ciudadanos lo merecen", al tiempo que agrega que será un duelo de ideas y propuestas sin la "tensión y el drama que tanto le gustan a Zapatero".

Por último, el partido de Mariano Rajoy subraya que el PSOE tiene que explicar por qué se ha negado "a que los debates se celebren en las dos cadenas de televisión preferidas por los ciudadanos". Los conservadores han defendido que Antena 3 y Tele 5 acogieran estos dos debates alegando que así se hizo en 1993 y porque la primera cadena tiene mayor audiencia en informativos y la segunda, mayor audiencia media general.


Moderador pactado

La Junta Directiva de la Academia ha emitido también un comunicado en el que agradece la confianza de ambas formaciones políticas. El documento explica la designación por unanimidad un equipo de cinco personas que deben coordinar con las cadenas y con los partidos las condiciones técnicas de los debates, así como el nombre de los moderadores, que serán pactados. Este equipo lse  compromete a manteniener los bloques ya previstos de asuntos sobre lo que se hablará

Esta comisión está integrada por Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, que asumen la responsabilidad de dirigir los debates; por los vicepresidentes Pepe Carbajo y Tacho de la Calle, responsables de la producción ejecutiva de los cara a cara y por Concha García Campoy, portavoz de la Academia de Televisión.  

La Academia ya había encargado el pasado lunes a siete "expertos" la organización del debate. El equipo inicial estaba formado por Manuel Campo Vidal, Pedro Ricote y Carlos Estévez, máximos responsables del debate Felipe González-Aznar en Antena 3 TV; los vicepresidentes de la Academia José Carbajo, productor jubilado de TVE, y Tacho de la Calle, actualmente en Telemadrid, que participó en el debate González- Aznar en Tele5; Fernando Navarrete, realizador histórico de televisión y Concha García Campoy, portavoz de la Academia.

Hora y media sin publicidad 

Los dos debates pactados durarán un máximo de noventa minutos cada uno y se desarrollarán sin pausas publicitarias. Eso es lo que ya habían acordado PSOE y PP antes de la decisión de los conservadores de aceptar la propuesta de la Academia de Televisión.

Ambas formaciones políticas sortearán las intervenciones para decidir quién empieza, y quien resulte elegido será quien cierre el segundo debate.

Los dos cara a cara girarán sobre cinco bloques temáticos que también están ya acordados: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos del futuro.

Cada bloque temático tendrá una duración de quince minutos y abordará varios epígrafes.

El primero de ellos, el relativo a economía y empleo, se divide, a su vez, en cinco apartados: los grandes datos: el cuadro macroeconómico; empleo: creación, estabilidad, tasa de paro, empleo juvenil y empleo femenino; las condiciones de competitividad de la economía española; precios y salarios; y fiscalidad.

El epígrafe de políticas sociales incluye siete grandes cuestiones: pensiones, sanidad, educación, inmigración, dependencia, igualdad y política de familia.

Con el enunciado genérico de política exterior y seguridad, Zapatero y Rajoy debatirán sobre política exterior, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, política de defensa, lucha contra el terrorismo nacional e internacional, seguridad ciudadana y seguridad vial.

En el cuarto bloque, el de política institucional, se analizará el Estado autonómico, las reformas y los órganos constitucionales, la cooperación institucional, los derechos y libertades cívicos, y la Justicia.

En el último apartado, dedicado a los retos del futuro, los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno analizarán el estado de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, los desafíos de la sociedad de la información, el cambio climático y el desarrollo sostenible, y hablarán de infraestructuras, urbanismo y vivienda.