Jueves, 14 de Febrero de 2008

Una luna de Saturno contiene más hidrocarburos líquidos que todo nuestro planeta

La sonda Cassini ha identificado varios cientos de lagos y mares de metano y etano en forma líquida

EFE ·14/02/2008 - 16:12h

NASA / STEVEN HOBBS - Interpretación artística de los lagos de hidrocarburos de Titán.

Titán, la más conocida luna de Saturno, tiene cientos de veces más hidrocarburos líquidos que todas las reservas conocidas de petróleo y gas natural en la Tierra, según nuevos datos de la sonda Cassini de los que informa hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según los nuevos resultados de un estudio dirigido por Ralph Lorenz, miembro del equipo de radar de Cassini de la Universidad Johns Hopkins, y del Laboratorio de Física Aplicada de EEUU, los hidrocarburos de Titán en forma de lluvia, lagos y dunas, cubren prácticamente la luna entera.

La sonda Cassini ha cartografiado con el radar cerca del 20% de la superficie de Titán y ha identificado varios cientos de lagos y mares de metano y etano en forma líquida.

Imagen de radar de la superficie de TitánPor su parte, las dunas oscuras a lo largo del ecuador pueden contener un volumen de hidrocarburos en estado sólido equivalente a centenares de veces las reservas de carbón en la Tierra.

Las reservas probadas de gas natural en la Tierra, recuerda la ESA, suman un total de 130.000 millones de toneladas, suficiente para suministrar 300 veces la cantidad de energía que Estados Unidos utiliza anualmente para usos domésticos.

Cada uno de los cientos de lagos en Titán tiene por lo menos esa cantidad de energía en forma de metano y etano.

Estudios parciales 

"Este cálculo se basa principalmente en los estudios de los lagos en la región polar norte. Hemos asumido que el sur podría ser similar, pero realmente aún no se conoce la cantidad de líquido que está allí", dijo Lorenz.

Impenetrables al radar, los lagos y mares de hidrocarburos tienen una profundidad desconocida, pero los científicos la calculan extrapolando lo que se observa en los lagos terrestres, en los que la profundidad del lago es normalmente menor a diez veces la altura del terreno circundante.