Jueves, 14 de Febrero de 2008

Llega al Teatro Español el "Don Juan" de Josep Palau i Fabre

EFE ·14/02/2008 - 17:38h

EFE - El Teatro Español acoge desde hoy y hasta el 23 de marzo la obra "Don Juan. Príncipe de las Tinieblas", dirigida por Hermann Bonnín a partir de cinco textos breves del escritor catalán Josep Palau i Fabre (en la imagen).

El Teatro Español acoge desde hoy y hasta el 23 de marzo la obra "Don Juan. Príncipe de las Tinieblas", dirigida por Hermann Bonnín a partir de cinco textos breves del escritor catalán Josep Palau i Fabre, en la que se abordan los conflictos del popular mito desde la contemporaneidad.

Bonnín lleva así por primera vez este texto del poeta Palau i Fabre sobre un escenario, para lo que ha creado un "atmósfera de pesadilla", como "un espejo embrujado" en el que se reconoce muchos personajes y situaciones de otros Don Juanes, en especial del de Zorrilla, pero que propone más bien un puzzle desordenado que el espectador debe ir armando.

Según ha explicado hoy el reconocido director catalán en la presentación de la obra, en la que ha estado acompañado de los 17 actores de la pieza, que recrean a su vez a 37 personajes, se ha querido preservar "lo esencial" del mito sin renunciar por ello a un nuevo enfoque más "hipnótico", como en las "imágenes turbadoras y fragmentadas" de un mal sueño.

Roberto Enríquez, Don Juan sobre las tablas, ha destacado el hecho de que cualquiera puede "identificarse" con las contradicciones intemporales de su personaje, independientemente de que la acción se sitúe en la aristocracia del Siglo de Oro o en la burguesía catalana de los años cincuenta, como es el caso de este "Príncipe de las Tinieblas", que comienza en un baile de máscaras de Barcelona.

Enríquez ha definido a su personaje además como un "terrorista de la vida", que piensa en numerosas ocasiones "como una mujer" y exprime cada situación "con valentía y riesgo" a pesar de las tremendas equivocaciones que va teniendo por el camino.

"Está en continua búsqueda de sí mismo a través de las mujeres y del dolor", ha asegurado el actor vallisoletano, antes de confesar que, de algún modo y aunque fuese por "un rato", le encantaría vivir con la misma intensidad que su alter ego.

Estos cinco textos breves creados por Josep Palau i Fabre, una de las grandes personalidades de la literatura catalana, fueron escritos durante su exilio bohemio en París, ciudad en la que conoció a destacados artistas e intelectuales como Cocteau, Alberti, Paz, Camus, Artaud o Picasso, del que, como experto en su obra, ha escrito más de 20 libros.

Nacido en el seno de un familia burguesa catalana que acabó por simpatizar con el régimen franquista, Palau i Fabre analiza en esta obra teatral, además de las contradicciones profundas del mito, la hipocresía y doble moral de esa clase social que le tocó conocer de primera mano.

Coincidiendo con el estreno de "Don Juan. Príncipe de las Tinieblas" y en colaboración con la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, el Centro Cultural de Círculo de Lectores acoge hasta el 10 de marzo la exposición "Josep Palau i Fabre, el Alquimista", que recorrerá los principales hitos artísticos del autor, que cuenta con 91 años y se encuentra gravemente enfermo.