Jueves, 14 de Febrero de 2008

Casa de la Ermita elabora "novedad mundial", primer vino de baja graduación

EFE ·14/02/2008 - 17:08h

EFE - Un hombre bebe una copa de vino en la Feria Internacional de Alimentación SIAL Shanghai 2007, en Shanghai, China.

El Grupo levantino Casa de la Ermita sacará al mercado en abril un vino con la mitad de grados alcohólicos que un vino clásico, con 6,5 grados, una novedad mundial, según su consejero delegado, Pedro Martínez y que atiende a los nuevos hábitos de consumo.

Martínez ha señalado, durante la presentación en Madrid de este "vino de contenido alcohólico reducido mediante desalcoholización parcial", porque no se puede llamar sólo vino al tener menos de 9 grados de alcohol, que el producto que hoy se presenta no es un experimento, sino una realidad que espera tendrá buena acogida en el mercado.

Aunque ha habido experiencias parecidas, algunas incluso para elaborar un vino sin gota de alcohol -que sería prácticamente mosto-, "no recuerdan la sensación del vino" y la "calidad percibida por el consumidor es muy importante", ha destacado Martínez.

Altos de la Ermita, así se llama este producto elaborado a base de un 99,9% de vino, guarda todas las características organolépticas y sensoriales de aroma, cuerpo y sabor de un vino clásico, pero con la mitad de graduación alcohólica, atendiendo a las nuevas demandas de los consumidores y a los nuevos hábitos de consumo.

El presidente de la Unión de Asociaciones Españoles de Sumilleres (UAES), Juan Muñoz, ha explicado a Efe que es un producto "excelente, excepcional", ya que "si nos hubieran puesto este vino junto a otros dos de 13 grados, la mayoría no hubiera percibido la diferencia".

Además, se notan bien los toques a pasas de la variedad monastrell, a pimienta de la petit verdot, aunque la tempranillo pasa más inadvertida, y es un vino "muy fresco" y "este equilibrio y similitud con los vinos clásicos, guardando todas las características organolépticas" es "genial".

Con una producción inicial de 700.000 botellas, el precio de este vino en bodega será de 6 euros y se podrá encontrar en el canal Horeca entre 16 y 20 euros y en tienda especializada a 11/12 euros por botella.

"Hace tres años empezamos la investigación" en colaboración con la Universidad de Murcia y Cartagena y por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para desarrollar un "complejo sistema de producción y elaboración de elevado coste", ha comentado Martínez, con una inversión de 2,5 millones de euros.

Respecto al proceso de elaboración, Martínez, antes viticultor que bodeguero, ha explicado que el sistema de cultivo mediante estrés hídrico consigue que la planta deje de producir azúcares varias horas al día durante la época de maduración.

Por ello la evolución de los azúcares en la uva es menor que en el cultivo clásico y se vendimian con menos graduación de la habitual -del 9 al 12% de azúcar baumé frente al 13/14% habitual-.

También en el proceso de elaboración se provocan grandes cambios de temperatura de hasta 15 grados en menos de tres horas que llevan a las levaduras a ser ineficaces y parte de los azúcares que hay en el mosto se pierden, pero no se transforman en alcohol.

"Hemos seleccionado además levaduras de baja eficiencia", así se logra que una parte de los azúcares no se transformen en alcohol, y al final se procede a un "ligero ajuste" del producto final mediante un sistema físico de separación de unos tres a seis grados de alcohol al final de la fermentación y paso por barrica y antes del embotellado.

El Grupo Casa de la Ermita ganó en 2007 un 10% más, con un beneficio neto de 500.000 euros, y la facturación, que rondó los 8 millones de euros, creció el 18%, datos que reflejan la buena marcha de la compañía gracias a su plan de expansión centrado en potenciar su marca y desarrollar nuevos vinos, informó Martínez a Efe.