Jueves, 14 de Febrero de 2008

Policías de Europa apoyan la idea de fichar a los extranjeros que entran en la UE

EFE ·14/02/2008 - 14:34h

EFE - La policía belga desaloja a unos activistas de Greenpeace durante un acto de protesta en el exterior de la sede de la Unión Europea durante la celebración del Consejo de Pesca en Bruselas, Bélgica, el pasado diciembre.

La Confederación Europea de Policías (EuroCOP) respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea de fichar con datos biométricos a los extranjeros que entran en la UE con visado para controlar su salida o si se quedan de forma irregular.

Para la organización que agrupa a la mayoría de los policías europeos, "tiene que ser posible saber con seguridad si los viajeros dejan la UE antes de que expire su visado", según indicó un comunicado.

El hecho de que una persona pueda entrar en la UE por España y dejarla por Polonia, por ejemplo, hace que sea necesario un registro de entradas y salidas a nivel comunitario, añadió EuroCOP.

Además, recalcó su apoyo al uso de escáneres de las huellas dactilares o las caras de los viajeros para controlar su identidad de forma eficaz, y evitar así la posibilidad de que alguien destruya sus documentos para intentar quedarse ilegalmente.

"Poner un sello en un pasaporte y rellenar un impreso es una forma muy anticuada de trabajar con los visados a corto plazo", afirmó el vicepresidente de EuroCOP, Jan Schonkeren.

También reconoció la importancia de una gestión adecuada de los datos personales recolectados por ese registro electrónico de entradas y salidas, a fin de garantizar el respeto a la privacidad de esa información.

"Somos extremadamente conscientes de que esto es un asunto delicado. Sin embargo, también tenemos que asegurarnos de que la policía tiene acceso a las tecnologías disponibles para luchar eficazmente contra la criminalidad", añadió Schonkeren.