Lunes, 8 de Octubre de 2007

Mueren al menos 16 seguidores de un líder islámico uzbeco en un bombardeo de EEUU

EFE ·08/10/2007 - 12:28h

EFE - Al menos 16 seguidores de un líder del proscrito Movimiento Islámico de Uzbekistán, supuestamente vinculado a Al Qaeda, murieron en un ataque aéreo de fuerzas de EEUU en el este de Afganistán. EFE

Al menos 16 seguidores de un líder del proscrito Movimiento Islámico de Uzbekistán, supuestamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda, murieron anoche en un ataque aéreo de fuerzas de EEUU en el este de Afganistán, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon anoche una zona del distrito de Soroobi, en la provincia sudoriental de Paktika y donde supuestamente se escondían seguidores de Tahir Yuldash, un líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán, dijo a Efe el gobernador de Paktika, Akram Khepilwak.

"Teníamos informaciones que apuntaban a que un grupo de militantes se había reunido en el área de Haibati, en el distrito de Soroobi, y quería llevar a cabo ataques, incluidos atentados suicidas, en la provincia", aseguró Khepilwak.

El bombardeo acabó con la vida de 16 combatientes de Yuldash e hirió a otros seis, "en su mayoría combatientes uzbecos y chechenes", agregó el gobernador.

Yuldash, considerado un comandante operativo de la red Al Qaeda en Afganistán, es uno de los cinco militantes islámicos en el país asiático por cuya captura EEUU ha ofrecido una recompensa de 200.000 dólares.

El pasado mes de marzo, más de 300 personas murieron en violentos enfrentamientos entre combatientes vinculados al Movimiento Islámico de Uzbekistán y milicianos tribales de Pakistán en Waziristán del Sur, una zona paquistaní fronteriza con Afganistán.