Jueves, 14 de Febrero de 2008

Putin dice que Rusia no volverá a la Guerra Fría pero defenderá sus intereses

EFE ·14/02/2008 - 13:04h

EFE - El presidente ruso, Vladimir Putin, da su rueda de prensa anual en el Kremlin de Moscú (Rusia) hoy jueves 14 de febrero. Putin confirmó que esta listo para desempeñar el cargo de primer ministro si Dmitri Medveev gana las elecciones presidenciales el 2 de marzo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia en ningún caso quiere volver a la confrontación con Occidente de los tiempos de la Guerra Fría, pero defenderá con firmeza sus intereses nacionales en el mundo.

"Nunca nos dejaremos llevar a la confrontación, pero consideramos que es correcto luchar por nuestros intereses, al igual que lo hacen nuestros socios, de los que aún tenemos mucho que aprender", afirmó Putin durante su última gran rueda de prensa anual en el Kremlin.

El líder ruso aseguró que su país "no está interesado" en volver a los tiempos de la Guerra Fría ni alberga planes "agresivos" contra Occidente, porque "la tarea principal de Rusia es su desarrollo interno, la solución de los problemas sociales y económicos".

Pero subrayó que "las mayores posibilidades de Rusia en los campos económico y militar nos permiten defender de forma más perseverante nuestros intereses nacionales".

Añadió que tampoco son muestras de "agresividad" la reanudación de los vuelos de la aviación estratégica rusa a las zonas patrulladas por la OTAN y EEUU, ni la decisión de retomar la tradición de los desfiles militares en la plaza Roja.

"¿Qué agresividad puede haber cuando hemos cerrado todas nuestras bases en el extranjero? ¿Acaso atacamos a alguien o desatamos conflictos armados? ¿Acaso denunciamos algún tratado fundamental en el ámbito del desarme? Los cumplimos todos", manifestó Putin.

Subrayó que esto también se refiere al Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), documento considerado piedra angular de la seguridad europea en el que Rusia ha suspendido su participación.

El jefe del Kremlin recalcó que Rusia fue el único país que ratificó ese tratado, pese a considerarlo anacrónico, y cumplió rigurosamente todos sus requisitos y limitaciones en el despliegue de tropas y armamento pesado en sus flancos.

"Habíamos asumido compromisos de carácter prácticamente colonial, que limitaban los desplazamientos de las tropas por nuestro propio territorio. Ni Estados Unidos ni Francia han asumido semejantes obligaciones", enfatizó.

Según Putin, "sería ridículo y absurdo pensar que el presidente de EEUU pudiera restringir su derecho de mover tropas de California a Texas, mientras que Rusia lo ha hecho" y ni siquiera así logró convencer a sus socios occidentales de que ratificaran el tratado.

"Rusia no cumplirá más unilateralmente tales limitaciones", dijo Putin al denunciar que la OTAN y EEUU, entretanto, rodean a Rusia con sus bases y elementos del escudo antimisiles norteamericano, "cada vez más y más cerca de nuestras fronteras".