Jueves, 14 de Febrero de 2008

Hereu afirma día 20 será "cita histórica" y "punto y seguido" hacia Europa

EFE ·14/02/2008 - 12:34h

EFE - El presidente de Renfe, José Salgueiro, durante la presentación en Barcelona de la oferta comercial del AVE, que a partir del 20 de febrero cubrirá la línea Barcelona- Zaragoza-Madrid.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmado hoy que el día 20, fecha prevista para el inicio del servicio comercial del AVE entre esta ciudad y Madrid, será "una cita histórica", pero también un "punto y seguido" para las conexiones de la Ciudad Condal hacia Europa.

Tras inaugurar una exposición en Madrid sobre los principales proyectos que el Consorcio de la Zona Franca acomete en Barcelona, el alcalde ha dicho que el AVE era otro proyecto "que empezó a soñarse" en los años ochenta y que ahora es una realidad.

Su llegada, ha añadido, va a suponer "un cambio muy importante" para ambas ciudades, que multiplicará los intercambios entre ellas, al acortar los tiempos de viaje.

"Cuanto más nos visitemos -ha añadido Hereu-, menos perjuicios habrá" y también intensificará el diálogo con las otras ciudades que recorre, Tarragona, Lleida y Zaragoza, ciudad esta última, ha augurado, que se "llenará de catalanes" para visitar su Exposición.

En su opinión, esa interconexión será importante en todos los ámbitos, "también en el político".

Hereu se ha vuelto a referir a los años ochenta, cuando "soñábamos con una red transeuropea", por lo que el día 20 es la culminación de "la primera fase" y después vendrá Europa, para que Barcelona se conecte con Lyon, París y el resto de Europa.

El alcalde de Barcelona ha destacado que "lo más importante es que en estos días se están tomando las decisiones" para que el AVE continúe a Francia.

Sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de abrir un colegio público que enseñe en catalán, Hereu ha afirmado que le parece "fantástico".