Jueves, 14 de Febrero de 2008

Iberia presentará una oferta por el 100% de Spanair junto a Gestair

Lo ha confirmado en un comunicado remitido a la CNMV.

EFE ·14/02/2008 - 14:45h

Aviones de Iberia estacionados en la T4 de Barajas. GUILLERMO SANZ

El Consejo de Administración de Iberia ha autorizado a la compañía a presentar a la aerolínea escandinava SAS una oferta por el cien por cien de la aerolínea Spanair, junto con el Grupo Gestair, tal y como ha comunciado la línea aérea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El comunicado añade que esta oferta se lleva a cabo cumpliendo el calendario y los hitos establecidos por el grupo escandinavo SAS en el referido proceso de venta, y que se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones. 

20 años de vida 

Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz (dueños del grupo Marsans) y Christer Sandahl (Grupo SAS), pasando de ser una compañía chárter con dos aviones en el comienzo de sus operaciones a operar más de sesenta. 

En 2003 Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz vendieron el 94,9% de Spanair a SAS, reservándose el 5,1%o, y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea española. 

Ambos socios decidieron vender el pasado mes de junio su particpación a SAS, ante el anuncio de esta aerolínea de llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava. 

La decisión de la venta de Spanair iba a tomarse, según fuentes de SAS a lo largo del segundo trimestre de este año, y se barajaban como posibles interesados Marsans, Iberia y Air Nostrum, que deberían pagar una cifra próxima a los 100 millones de euros, además de hacerse cargo de algo más de 200 millones de euros de deuda que tiene la compañía. 

Marsans y Air Nostrum se retiran 

Marsans anunció ayer que se retiraba de la puja por Spanair por no querer entrar en una "subasta" por la aerolínea, que era lo que estaba realizando SAS con la empresa.

Y hoy mismo Air Nostrum también ha retirado su oferta, pues "a tenor de las actuales circunstancias del mercado, la compañía ha decidido concentrarse en sus segmentos actuales de desarrollo, la aviación regional y su participación en Clickair, dentro de la alianza que mantiene con el Grupo Iberia".

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