Jueves, 14 de Febrero de 2008

Artistas de España, Palestina y Reino Unido colaborarán en la Alhambra

EFE ·14/02/2008 - 14:50h

EFE - El artista español Eugenio Ampudia, el palestino Yazan Al-Khalili y el británico Noel Wallace colaborarán en un proyecto en la Alhambra de Granada. En la imagen, el Patio de los Arrayanes del monumento granadino.

El artista español Eugenio Ampudia, el palestino Yazan Al-Khalili y el británico Noel Wallace colaborarán en un proyecto en la Alhambra de Granada comisionado por la nueva Fundación Delfina.

Se trata de una instalación cinematográfica multipantalla destinada a la capilla del Palacio de Carlos V, magnífico edificio renacentista que forma parte del complejo de la Alhambra.

La fundación, que preside la española residente en Londres Delfina Entrecanales, invitó a los tres artistas a responder, cada uno a su manera, al contexto histórico y actual de la Alhambra.

Los seleccionados son el español Eugenio Ampudia, un artista conocido por sus trabajos cinematográficos y en Internet, el fotógrafo palestino Yazan Al-Khalili y el coreógrafo y bailarín británico Noel Wallace.

La obra de Ampudia suele recrear espacios reales e imaginarios para explorar la relación emotiva del espectador con los mismos.

Al-Khalili, que estudió arquitectura, se interesa por los espacios públicos, las personas y la relación entre ambos.

Wallace fue el primer bailarín negro del English Natinal Ballet y ha bailado con el ballet de Houston (EEUU) y el de Maurice Bejart, además de haber trabajado con Brian Eno, Christopher Bruce y Dennis Morris, entre otros artistas.

La Fundación Delfina ha programado asimismo una serie de cortometrajes que yuxtaponen diferentes perspectivas sobre temas e ideas comunes de Oriente Medio y el mundo occidental.

Entre los países representados están el Líbano, Palestina, Siria, Egipto, España, Colombia y Argentina, además de la región de Kurdistán, a caballo entre Turquía e Irak.

Los cortometrajes se proyectarán en la cripta del Palacio de Carlos V durante el festival literario Hay de Granada.

Delfina Entrecanales, de 80 años, lanzó el pasado 11 de octubre en Londres su nuevo proyecto de mecenazgo artístico, bautizado con su nombre y cuyo primer objetivo es ayudar a artistas de países de Oriente Medio.

La fundación, que cuenta con el patrocinio del diplomático egipcio y ex secretario general de la ONU Butros Gali, busca reforzar la colaboración entre artistas occidentales y del mundo islámico.