Jueves, 14 de Febrero de 2008

Rumí confirma la "evidente" reducción de inmigrantes irregulares respecto a 2004

EFE ·14/02/2008 - 14:18h

EFE - En la imagsen, Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha asegurado hoy que las políticas implementadas por el PSOE han logrado reducir "de forma evidente" respecto a 2004 el número de inmigrantes irregulares en España que ha cifrado en 300.000.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Rumí ha atribuido además a una falta de rigor tanto del PP como de los sindicatos las cifras que han aportado sobre inmigrantes en situación irregular en España, al afirmar que no se pueden comparar "sin más" bases estadísticas diferentes.

Tras avalar el cálculo aportado por Jesús Caldera, ministro de Trabajo, ha instado a Mariano Rajoy, presidente del PP, a esclarecer por qué mecanismos ha llegado a la conclusión de que el número de inmigrantes irregulares se sitúa en el millón y medio.

"Un millón, un millón y medio, ¿y por qué no dos o tres?", ha interrogado Rumí, quien ha añadido "el que da una cifra debe de explicarla" porque los que se nutren de bases estadísticas diferentes "están cayendo entonces en una falta de rigor".

Ha añadido que "cruzar" los datos del padrón con los de las tarjetas de residencia o trabajo es erróneo, porque en España hay muchas personas en situación legal -por ejemplo, temporeros de la Europa del Este o estudiantes- que optan por empadronarse pero que no precisan de tarjeta alguna.

Al tiempo, ha rechazado también la validez de contrastar los datos del padrón con los que arrojan las Encuestas de Población Activa, puesto que en el primero hay muchas personas que no se encuentran en edad de trabajar.