Jueves, 14 de Febrero de 2008

Montilla no descarta un gobierno de coalición o pactos y prevé un plus de abstención

EFE ·14/02/2008 - 11:07h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención en Madrid en los "Desayunos Informativos de Europa Press" con la conferencia "Cataluña ante las elecciones del 9 de marzo".

El presidente de Cataluña, José Montilla, ha dicho hoy que si el 9 de marzo el PSOE no obtiene mayoría absoluta "buscará alianzas, pactos de legislatura o un Gobierno de coalición para asegurar un Ejecutivo estable y predecible" y está convencido de que habrá un plus de abstención en toda España.

En un desayuno-coloquio organizado por Europa Press, Montilla ha respondido así a una pregunta sobre un posible pacto postelectoral entre CiU y PSOE y ha subrayado que "en política todo es posible", si bien un pacto entre Convergencia i Unió y PSOE "no sería nada nuevo", y aquí ha recordado las dos últimas legislaturas de Felipe González.

Montilla también se ha mostrado convencido de que el 9 de marzo habrá más abstención, fomentada -ha dicho- por el ambiente de "confrontación política y crispación", del que ha acusado al PP.

Ha puntualizado que es previsible que la sociedad catalana sufra más abstención que el resto de España, ya que entre los años 2004 y 2008 "hemos vividos otros dos procesos electorales y, es natural, se nota más el cansancio".

Montilla ha advertido a los populares de que la abstención no perjudica a una sola formación política, "puede afectar más al PSOE -ha reconocido- pero también lo hará al PP".

A la pregunta de si cree que el número dos del PP, Manuel Pizarro, puede aglutinar un voto españolista en Cataluña, Montilla se ha mostrado rotundamente convencido de que en Cataluña la presencia de Pizarro "no da votos al PP".

"No sé si se los dará en Teruel o en Madrid pero no en Cataluña", a pesar de que haya declarado su afecto por la Comunidad, ha insistido.

Montilla, que también fue interrogado en relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la conveniencia de que haya tensión, ha dicho que si "hemos tenido tensión esta legislatura no fue por la actitud de Zapatero si no por la del PP".

"La tensión no le va bien a nadie, y si a España no le va bien al PSOE tampoco", ha subrayado.

Sobre el conflicto abierto entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, Montilla ha comentado que "no cree que el comunicado de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal fuera incentivado por el Gobierno, y no creo que se elaborara en Moncloa".

"No sé por quien fue inducido -ha dicho- pero seguro que por el PSOE y el Gobierno no lo fue".

El presidente ha extrapolado este asunto a Cataluña y ha estimado que en su Comunidad esa crispación no existe porque "el comportamiento de la jerarquía eclesiástica catalana es otro, de lo cuál me felicito".

Sobre la propuesta de Galeuscat de que el próximo presidente del Congreso y Senado fuese nacionalista, Montilla ha enmarcado esta propuesta en una estrategia común de estas tres formaciones en época electoral.

Preguntado si prefiere de presidente de las Cortes al ex ministro José Bono o a un nacionalista, ha dicho que "siempre preferiré a uno de mi familia política".

En relación al planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para crear en la capital un colegio bilingüe español-catalán, Montilla ha valorado esta iniciativa que permitiría a catalanes que viven de forma transitoria en Madrid educar a sus hijos en la lengua materna.