Jueves, 14 de Febrero de 2008

El Gobierno serbio se reúne para anular de forma anticipada la independencia de Kosovo

EFE ·14/02/2008 - 13:12h

EFE - Un hombre albanokosovar y su hijo tocan un mural gigante de la bandera nacional de Albania con el texto "Viva la independencia" en la ciudad de Kacanik, Kosovo, el pasado lunes.

El Gobierno de Serbia se reunirá hoy para anular de forma anticipada la independencia unilateral de Kosovo, que la mayoría albanesa de esa provincia serbia proclamará previsiblemente el domingo o el lunes.

La decisión sobre la anulación de "los actos ilegales" de los líderes albano-kosovares se activará en el momento de la proclamación de la independencia unilateral en Pristina, por parte del Parlamento kosovar.

El Ejecutivo presentará su decisión al Parlamento para su debate y aprobación, y la sesión de esa institución se espera para comienzos de la próxima semana.

También informará de inmediato al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU de que "han sido anulados todos los actos ilegales de proclamación unilateral de la independencia".

Serbia se opone rotundamente a la independencia de su provincia y a los actos unilaterales, que considera una violación del derecho internacional, e insiste en que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede decidirla.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, dijo en el diario "Glas javnosti" que "es de la máxima importancia que Serbia persista en el respeto al derecho internacional porque es un baluarte fuerte como una roca, en base al que podremos defender nuestro Kosovo tal y como reza la Carta de la ONU y la Constitución serbia".

Mientras, en Pristina, los líderes albano-kosovares ultiman los preparativos para declarar la independencia, en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).