Jueves, 14 de Febrero de 2008

La célula responsable de los atentados de Argel planeaba asesinar al primer ministro

EFE ·14/02/2008 - 13:18h

EFE - Policías y expertos en explosivos inspeccionan el lugar donde se registró un atentado con bomba en la localidad de Naciria, a 120 kilómetros al este de Argel, Argelia, el pasado mes de enero.

Miembros de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) planearon el asesinato del primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, frustrado tras el desmantelamiento de la célula responsable de los atentados del 11 de diciembre en Argel.

Durante el interrogatorio de los miembros de esta célula, uno de ellos afirmó que recibían órdenes directas del jefe de AQMI, Abdelhak Droukel, alias Abou Mousab Abdelwadoud, y que planeaban matar al primer ministro, según informa hoy el diario árabe Ennahar que cita fuentes de seguridad.

Los responsables de esa célula fueron detenidos a principios de febrero y, en un comunicado, el Ministerio de Interior argelino afirmó que eran los responsables de los atentados del 11 de diciembre en Argel, así como del ataque contra un transporte de personal de la compañía estadounidense BRC el 6 de diciembre.

Los instigadores del plan para asesinar al jefe del Gobierno argelino revelaron que habían adquirido vehículos dotados de sirenas luminosas, similares a los que utilizan los guardaespaldas de Belkhadem, para poder acercarse a él y ejecutarlo.

Tras los interrogatorios de la célula, las fuerzas de seguridad descubrieron un lugar donde estaban escondidos 7 automóviles de lujo, uno de ellos equipado con sirenas, además de varios explosivos de TNT y armas.

La oficina del primer ministro argelino, situada en el Palacio de Gobierno en el corazón de Argel, fue ya objeto de un atentado suicida el 11 de abril de 2007, acción que fue reivindicada por AQMI.