Jueves, 14 de Febrero de 2008

Montilla advierte a Zapatero de que no "subordinará" la política catalana a la española

El president de la Generalitat cree que una actitud "recelosa" y "dilatoria" con el desarrollo del autogobierno catalán y de su estatuto puede ser "un grave problema"

PÚBLICO.ES ·14/02/2008 - 12:16h

EFE - Montilla cree que dilatar la aplicación del Estatut puede afectar a la estabilidad de la política nacional.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, advirtió hoy, sin citarlo, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no "subordinará" la política catalana "a la lógica de la política española", un mensaje cuyo telón de fondo es el posible interés de CiU por ligar los apoyos políticos al Gobierno central y los apoyos en Cataluña.

En esta línea, argumentó que una actitud "recelosa, condescendiente y dilatoria" con el desarrollo del autogobierno catalán y de su estatuto puede ser "un grave problema para la estabilidad política y el progreso armónico de los pueblos de España", pero advirtió de que si además esa actitud "fuera hostil" se cometería "un grave atentado a la Constitución y a nuestra democracia".

Así, recalcó que las aspiraciones de Cataluña "no pueden ser ignoradas por ningún Gobierno de España sea cual sea su color político".

Sistema de financiación

El presidente catalán se expresó de esta manera durante su intervención  en un desayuno informativo de Europa Press en el que expuso los objetivos de Cataluña ante las elecciones generales del 9 de marzo.

Montilla negociará un nuevo plan de Cercanías a partir de marzo

 Entre las exigencias que planteará su Gobierno al Ejecutivo que surja de las urnas, Montilla situó en primer lugar la negociación de un nuevo sistema de financiación, la creación del consorcio de la Agencia Tributaria y el traspaso de competencias previstas en el Estatut, dentro de una lista de diez reclamaciones prioritarias.

También anunció Montilla que a partir del próximo mes de marzo la Generalitat quiere retomar la negociación con Fomento de un nuevo plan de Cercanías para crear "un potente sistema ferroviario catalán".

Noticias Relacionadas