Jueves, 14 de Febrero de 2008

"Km.31", el filme más taquillero del cine mexicano, se estrena en España

EFE ·14/02/2008 - 12:49h

EFE - El cineasta mexicano Rigoberto Castañeda (izda) y el actor Adriá Collado, durante la presentación de su filme "Km. 31" en el Festival de Cine de Sitges.

La cinta de terror de Rigoberto Castañeda, "Km.31", llega esta semana a la cartelera española convertida en el filme más taquillero de 2007 en México con una recaudación de más de 12 millones de euros y 3,5 millones de espectadores, y protagonizada por los mexicanos Iliana Fox y Raúl Méndez, y el español Adrià Collado.

El éxito de esta película, con la que debuta Castañeda, ya a punto de estrenar su segundo filme "Black out", estriba, según explica Adrià Collado a Efe, en que es un "filme comercial de miedo, pero en tono de autor, por lo que llega a todo tipo de público".

"Km. 31", una producción hispano-mexicana basada en el mito del fantasma que se aparece en una carretera cercana a Ciudad de México, se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia del cine mexicano, por detrás de "El crimen del Padre Amaro" y el filme de animación "Una película de huevos".

El título del filme, que este año ha superado en recaudación a "El laberinto del Fauno", del también mexicano Guillermo del Toro, y que está coproducido por la española Fílmax y la mexicana Lemon Films, hace referencia al punto kilométrico de una carretera cercana a ciudad de México en donde se produce un terrible accidente, en el que está involucrado un niño muy extraño.

Tras el atropello comienzan a producirse una serie de apariciones misteriosas, de esas que recuerdan a la leyenda de la "niña de la curva" que existe en multitud de puntos de la red de carreteras españolas, y es entonces cuando la hermana gemela de la chica que padece el accidente está dispuesta a desvelar el misterio.

Lo cierto es que para escribir el guión Rigoberto Castañeda se ha inspirado en la leyenda de "La llorona", una mujer mestiza que en la época colonial fue engañada por un militar español con el que tuvo un hijo al que mató para que se lo llevara su amante y después se suicidó, comentaba Adrià Collado.

"Km.31" llega a España con la negativa de su director a que el filme sea doblado a otras lenguas, aunque al final la distribuidora la ha pasado al castellano de España y son los exhibidores los que deciden en que lengua la estrenan, polémica en la que Collado prefiere no entrar.

Fue hace dos años cuando el actor catalán recibió la oferta de Filmax de viajar a México y ponerse a las órdenes de Castañeda, el caso es que todo esto surgió un par de semanas antes de comenzar el rodaje y "hasta hubo que adaptar el guión" al personaje español que se inmiscuía en una cita protagonizada sólo por mexicanos.

Adriá Collado, protagonista de series de éxito como "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina", de la que está rodando la segunda temporada, da vida al novio de esta chica, "un papel que va evolucionando en el transcurso del metraje y termina convirtiéndose en una pieza fundamental de la historia".