Jueves, 14 de Febrero de 2008

Hanckock, Shorter y Wilson estarán en el festival de jazz de Vitoria

EFE ·14/02/2008 - 12:42h

EFE - En la imagen, el músico de jazz estadounidense Herbie Hancock sostiene su premio al mejor álbum contemporáneo de jazz, 'River: The Joni Letters', en la 50 edición de entrega de los Premios Grammy, el pasado domingo.

Herbie Hancock, Wayne Shorter, Cassandra Wilson serán las cabezas de cartel del Festival de Jazz de Vitoria, según el avance del programa dado a conocer hoy por el director Iñaki Añua.

El festival, que se celebrará este año del 13 al 19 de julio, completa un programa en el que combina a los grandes leyendas del jazz con las estrellas más importantes del momento.

Añua ha explicado que "es un lujo contar con uno de los músicos más solicitados de la actualidad, Herbie Hancock", en referencia a los dos Grammy conseguidos esta semana por el álbum "The River".

El encuentro de Hancock y Shorter prevé una noche mágica porque "son dos grandes amigos, intervienen juntos en "The River" y seguro que hay sorpresas", descubre Añua.

Además, el Festival presenta una velada denominada "Women in Jazz" con dos de las mujeres más importantes del momento: Cassandra Wilson, que ha llegado a ser nombrada mejor cantante americana por la revista "Jazz Times", y Maria Schneider quien, según Añua, "hace sonar una orquesta como nunca lo ha hecho una banda de jazz. Hay que olvidarse de todo lo que se ha escuchado antes porque ella suena diferente".

Schneider acaba de ganar un premio Grammy por su álbum "Sky Blue". En la actualidad, su banda está considerada la mejor "big band" del mundo.

Estos nombres se unen así al de "El Coloso" Sonny Rollins, que vuelve a Vitoria tras su gran éxito en el Festival anterior.

Además, el Festival se completa con una noche brasileña como celebración de los 50 años de la que es considerada primera grabación de la Bossa Nova ("Chega de Saudade" que grabó Joao Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes).

Así, la velada comenzará con la bahiana Rosa Passos, considerada como la versión femenina de Joao Gilberto, y continuará con Milton Nascimento, uno de los más grandes músicos que ha dado Brasil, acompañado por el Trio Jobim, que está compuesto por Paolo Jobim (guitarra, hijo de Tom Jobim, que había sido músico de Milton en 1979), Daniel (nieto, pianista y cantante) y Paolo Braga que tocó casi siempre con Antonio Carlos Jobim.