Jueves, 14 de Febrero de 2008

Los sindicatos estiman un seguimiento masivo de la huelga en la enseñanza catalana

Según los trabajadores, el 90% de las escuelas de infantil y primaria y el 70% de los institutos secundan el paro. La Generalitat observa un seguimiento "parcial" y "desigual"

EFE ·14/02/2008 - 12:32h

Un aula vacía esta mañana en una escuela de primaria de Barcelona. EFE

Los sindicatos que han convocado hoy una huelga de docentes en Cataluña calculan que el 90% de las escuelas de infantil y primaria y el 70% de los institutos secundan el paro en contra de la política educativa del departamento de Educación.

Rosa Cañadell, la portavoz del sindicato Ustec-Stes, el más importante del sector público y uno de los cinco que han llamado a la huelga, ha asegurado que estos niveles de seguimiento de la protesta se están dando de manera generalizada en toda Cataluña.

Los datos aportados por los sindicatos son los primeros que se han difundido hoy, ya que el departamento de Educación no dispone todavía de cifras y se ha limitado a apuntar que el seguimiento del paro que observa es "parcial" y "desigual" en función de los territorios y de las etapas educativas.

85.000 profesores convocados 

Un total de 85.000 docentes catalanes están convocados a la huelga por los sindicatos, un paro con el que se pretende forzar al departamento de Educación a retirar el documento de bases de la futura ley de Educación.

En un comunicado, Educación ha señalado que, a la espera de contar con datos concretos sobre la asistencia de los profesionales de la educación a los centros, el seguimiento del paro que observa es "parcial" y "desigual" en función de los territorios y de las etapas educativas.

Los centros escolares en huelga están cumpliendo, según Educación, los servicios mínimos, que suponen que en las escuelas de infantil y primaria deberán ir a trabajar uno de los integrantes del equipo directivo y un maestro por cada 4 grupos o clases para hacerse cargo de los alumnos que acudan al centro.

En los institutos, la orden limita la movilización de personal al director o jefe de estudios y a un empleado de administración o servicios, así como se exige la presencia del 25% de la plantilla en las guarderías.