Lunes, 8 de Octubre de 2007

Roh afirma que el programa nuclear norcoreano acabará por completo y rápidamente

EFE ·08/10/2007 - 11:47h

EFE - Imagen de archivo del presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun. EFE

El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, se mostró hoy convencido del compromiso norcoreano para poner fin a su programa nuclear de una forma "completa y rápida", tras las conversaciones mantenidas con el líder comunista, Kim Jong-il, en la histórica cumbre intercoreana de la semana pasada.

"Estoy convencido de que el problema nuclear llegará a una solución completa y rápida", aseguró Roh al recordar que los mandatarios de ambas Coreas reiteraron el acuerdo para la desnuclearización de la península aprobado en la reunión a seis bandas del 13 de febrero en Pekín, informó la agencia Yonhap.

Las declaraciones de Roh formaban parte de un discurso realizado por el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, en nombre del presidente durante la presentación del presupuesto anual en el Parlamento del país.

Roh consideró además que las relaciones intercoreanas han entrado en una nueva fase, al tiempo que se ha establecido suficiente confianza entre ambos países para la pacificación de la península, en situación de armisticio desde el final de la guerra de Corea en 1953.

Durante la cumbre presidencial en Pyongyang, Roh y Kim acordaron impulsar un tratado de paz, así como ampliar la cooperación económica bilateral.

Roh resaltó que los proyectos económicos serán beneficiosos para ambos países ya que suponen nuevas oportunidades de inversión para Corea del Sur mientras aceleran el crecimiento de Corea del Norte.

Por otra parte, el Gobierno de Seúl quiso quitar importancia hoy el recelo generado a raíz de la recaudación de fondos para llevar a cabo estos proyectos económicos, que se estima tendrán un coste aproximado de 11.200 millones de dólares, según un reciente estudio.

En una declaración radiofónica, el viceministro de Finanzas, Lim Young-rok, aseguró que no hay razones para inquietarse gracias a que la situación financiera surcoreana es capaz de afrontar el reto.

Ayer la oposición criticó la situación deficitaria de las empresas situadas en la zona económica especial de la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong y pidió un consenso nacional antes de aumentar las inversiones.