Jueves, 14 de Febrero de 2008

Zapatero reta a Rajoy: "Espero que no se raje otra vez con el debate"

El presidente explica que, cuando ETA atentó en Madrid, él dio por terminado el proceso de paz

PÚBLICO.ES ·14/02/2008 - 08:32h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que espera que al líder del PP, Mariano Rajoy, no le pase lo que le pasó hace cuatro años cuando se rajó al no aceptar un debate electoral con él.

En una entrevista en Onda Cero, Zapatero ha asegurado que Rajoy, después de que no aceptar ese debate electoral, ha estado "arrepintiéndose como alma en pena" todo este tiempo diciendo que se equivocó en esta cuestión.

"Estos señores son siempre igual... yo digo sí, pero en esta (televisión) y en esta, y los demás fuera. Siempre están diciendo no a unos e intentando privilegiar a otros", ha apuntado.

Tras recordar que la propuesta del PSOE es que el debate se lleve a cabo en una zona "neutra" y que luego la señal sea emitida por el que quiera, Zapatero ha dicho que "estamos en una democracia" y que le parece "importantísimo" que los debates puedan ser emitidos por todos.

Sobre las declaraciones de Rajoy en las que se mostraba dispuesto a debatir hasta debajo de un puente, el presidente del Gobierno ha indicado que prefiere que se haga "en un plató conjuntamente para todos".

"¿Pero qué problema tienen?", se ha preguntado Rodríguez Zapatero, para añadir que Rajoy tiene ahora "la oportunidad de rectificar" para no decir que se equivocó como hace cuatro años.

Sin mentiras 

“Yo no reconozco que mentí porque no lo hice […], quien mintió fue el Partido Popular,  que repetía que España se rompe y que se iba a entregar Navarra”. Zapatero ha vuelto a justificar  el intento del Gobierno de salvar el proceso de paz tras el atentado de la T-4.

Zapatero ha explicado que, cuando ETA atentó en Madrid, él dio por terminado el proceso de paz. Sin embargo, a las pocas semanas, quienes representaron al Gobierno  vieron una posibilidad de salvarlo y le consultaron. “Si alguien me viene y me dice que hay una posibilidad, lo sensato es decir intentadlo […], no era verdad, y como el Gobierno se mantuvo firme no fructificó”, ha afirmado Zapatero, quien ha repetido varias veces que “el fin de la violencia no tiene precio político”.

El presidente del Gobierno ha querido transmitir el mensaje de que, a pesar de que los terroristas pueden seguir haciendo daño, “son ellos quienes han perdido”. “El Estado no ha perdido nada y ellos tienen cada vez menos apoyo social”, ha asegurado.  

Ministro desastroso

En referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha recordado su etapa como ministro del Interior con Aznar. “Rajoy fue un desastre. Esa fue la etapa en la que el delegado de Gobierno de Madrid dijo que quien quisiera seguridad se la pagase”, ha recordado Zapatero, quien ha puntualizado que “ahora tenemos  40.000 policías más”.

Zapatero, quien ha recibido al periodista Carlos Herrera en La Moncloa, ha criticado la propuesta de Rajoy en materia de inmigración. Según  el presidente, el contrato propuesto por el líder conservador “no sirve de nada”, por lo que es más recomendable aumentar los recursos para controlar las fronteras y los aeropuertos.

“Cuando yo llegué al Gobierno me encontré con 700.000 personas trabajando irregularmente”, afirma Zapatero, quien ha explicado que el control de la frontera por Francia y los aeropuertos  son fundamentales.

En cualquier caso, el presidente ha defendido el papel de los inmigrantes, cuyo trabajo “paga un millón de pensiones para los españoles”.

Zapatero ha tenido que explicar la reforma de la vivienda del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo , que se calcula en 250.000 euros.  “El ministro de Justicia ha reformado su vivienda y lo ha hecho con la prudencia adecuada […], Bermejo no hace la reforma para él

A vueltas con las hipótecas en EEUU 

En materia económica, el presidente del Gobierno ha explicado que el PIB ha subido un 3,8%  en el último año, y un 3,5% en el último trimestre, “más que los grandes países del mundo”.

Zapatero ha  reiterado que los precios han subido como consecuencia de la crisis hipotecaria en EEUU, y ha repetido que “estamos preparados mejor que ningún otro país”.

“El PP solucionaría esta situación con el decretazo, con el despido libre”, asegura Zapatero.

Noticias Relacionadas