Lunes, 8 de Octubre de 2007

Muere a los 66 años José Gibert, descubridor del "Hombre de Orce"

EFE ·08/10/2007 - 11:52h

EFE - Imagen de archivo del paleontólogo catalán José Gibert. EFE

El paleoantropólogo José Gibert Clos, descubridor del controvertido "Hombre de Orce", ha muerto en Barcelona a los 66 años afectado de un cáncer linfático.

El científico, natural de Valls (Tarragona), era doctor en Ciencias Geológicas, catedrático de Ciencias Naturales de los institutos de Montcada y Egara y, desde 1983, investigador del Instituto de Paleontología de Sabadell.

Según informó hoy a Efe el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, Gibert había manifestado a su familia su deseo de que a su muerte sus cenizas fueran esparcidas en el yacimiento granadino de Venta Micena, donde en 1982 halló un fragmento craneal cuyo descubrimiento dividió a la comunidad científica entre aquellos que defendían que se trataba de un homínido (Gibert) y los que aseguraban que correspondía a un équido (Agustí), tesis, ésta última, que fue finalmente la avalada por la comunidad internacional.

Posteriores hallazgos, como el del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituyeron, para el paleoantropólogo, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.

El Ayuntamiento de Orce, localidad donde Gibert estaba censado y poseía una cueva, ha emitido un bando informando de su muerte y ha puesto a disposición de los vecinos un libro de condolencias.