Lunes, 8 de Octubre de 2007

La política social, lo más valorado por los españoles

En Madrid, Catalunya y Andalucía, las tres comunidades con más escaños, más del 50% respalda la gestión del Gobierno

L.C. ·08/10/2007 - 09:46h

Política social frente a terrorismo. Los datos del Publiscopio, que cada segundo lunes de cada mes evaluará la gestión del Gobierno y la labor de la oposición, señalan estos temas como los puntos más fuerte y más débil del Ejecutivo.

Casi un 15% de los encuestados destaca la política social, en general,como la mejor actuación del Gobierno. Si a esta cifra se suma la mención de medidas concretas en la misma línea, como las ayudas a la natalidad, la ley de dependencia, la mejora de las pensiones y el respaldo a la juventud y la tercera edad, un 34,2% señala como lo más positivo del último año las iniciativas sociales del Ejecutivo.

El terrorismo es, en cambio, el principal obstáculo que Zapatero encontrará para que se respalde su gestión. Un 23,1% de los encuestados apunta a la política antiterrorista como la peor actuación del Ejecutivo durante los últimos 12 meses. Por contra, un 6,6% destaca las decisiones en este tema como uno de los puntos fuertes de la gestión del Gobierno.

Temas de interés

A cinco meses de las elecciones generales, se empiezan a perfilar las cuestiones que más confrontación provocan entre el electorado. Terrorismo, vivienda y economía aparecen tanto entre las mejores como en las peores actuaciones del Gobierno. Lejos de resultar contradictorio, los resultados responden a la confrontación que algunos temas han provocado entre los simpatizantes de uno u otro partido. La polarización política provoca que los mismos temas encuentren sistemáticamente la aprobación de un gran sector de la población frente al rechazo del contrario.

Los españoles toman el discurso del partido que les resulta más afín para seleccionar cuales son las mejores y peores actuaciones del Gobierno. Entre los puestos 5º y 10º de las más positivas se encuentran la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la de dependencia y la retirada de las tropas de Irak, entre otras.

Entre las diez más negativas, los  encuestados incluyen la política educativa, de infraestructuras y el envío de tropas a Afganistán. A pesar de que la pregunta se centraba en el último año de gestión, muchas de las respuestas aluden a temas anteriores que por su transcendencia ocuparon buena parte de la agenda política.

Sorprende el alto porcentaje de encuestados que no responden ninguna actuación positiva o negativa: un 38,8% en el primer caso y un 29,9% en el segundo. Si tenemos sólo en cuenta a quienes sí contestan, el respaldo a las medidas sociales sube hasta un 57% de las respuestas.

Situación por sectores

Sobre la situación de distintos temas de interés público, independientemente de la gestión del gobierno, sólo el estado de la enseñanza, salud, carreteras y transporte público es evaluado de forma positiva por más encuestados que de forma negativa. En el resto de los 11 campos, especialmente vivienda y terrorismo, las respuestas de mala o muy mala situación superan a las de buena o muy buena.

La mayoría de los encuestados piensan además que la situación de tres de esos temas (transporte público, carreteras y salud) ha mejorado frente a los otros ocho en los que ha empeorado.

A pesar de ello, la mayoría de los encuestados valora de forma más positiva la gestión del Gobierno que la de la oposición. Mientras que el primero obtiene un 5 de media, el Partido Popular, con Rajoy al frente, se queda en un 3,9.Un 56,4 % de los encuestados otorga un 4 o menos a la labor de oposición.

Fidelidad de los votantes

El Gobierno conserva además la confianza de sus  bases electorales. Sólo un 12% de los votantes socialistas suspende al Ejecutivo, frente al 76% que lo hace con la oposición. El PP obtiene peores resultados entre sus votantes. Un 19% suspende a los conservadores, mientras que el 36% aprueba la gestión del Gobierno.

Las tres comunidades que más escaños se reparten (Madrid, Catalunya y Andalucía) aprueban al Gobierno. Los resultados de Catalunya son incluso mejores que los de Andalucía. Un 74% de los encuestados da más de un 5 a la gestión de Rodríguez Zapatero. Incluso en Madrid, granero de votos del PP, más de la mitad, un 58%, aprueba al Gobierno.

En las tres comunidades, una mayoría de los encuestados reprocha la actuación de la oposición. Incluso en Madrid, una de las comunidades donde mejores resultados cosecha el PP, el 54% de los encuestados califica entre 0 y 4 las posiciones de los conservadores.

Por sectores, Catalunya es la comunidad más benévola con la política antiterrorista que aplica Pérez Rubalcaba. A pesar de que la puntuación media se sitúa en un 3,8, los catalanes otorgan un 4,2.  

También aquí los votantes de PP y PSOE se mantienen fieles al discurso de sus respectivos líderes. Los socialistas aprueban al Gobierno en nueve de los 11 puntos. Tan sólo en política de inmigración, con un 4,4, y en vivienda, con un 4,3, cae por debajo del 5.

Los votantes del PP, en cambio, no otorgan a ninguna de las políticas del PSOE más de un 4,5. Y son especialmente duros con la gestión antiterrorista y la migratoria, que no alcanzan ni siquiera un 3.

Noticias Relacionadas