Lunes, 8 de Octubre de 2007

Rato afirma que la crisis se sentirá de forma "moderada" en 2008

El todavía director gerente del FMI, cargo que deja a final de mes, advierte del impacto de la crisis crediticia en la economía global

PÚBLICO ·08/10/2007 - 09:11h

Rodrigo Rato, junto a Esperanza Aguirre, esta mañana en Madrid. EFE

El director gerente saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato ha afirmado que es "poco probable" que las turbulencias crediticias afecten "demasiado" a las cifras de crecimiento de la economía mundial en 2007.      

Durante el discurso inicial del 'Foro España-Iberoamérica', organizado por las Cámaras de Comercio en Madrid, Rato señaló que estos efectos se sentirán especialmente en 2008, aunque se mostró optimista al considerar que serán "moderados". El todavía director gerente del FMI reconoció que los riesgos para las economías internacionales son "más importantes que hace seis meses", y estimó que cuanto más se prolongue la crisis más importantes serán sus posibles efectos.

Rato, que a finales de este mes cederá su puesto en el FMI al francés Dominique Strauss Kahn, afirma que la turbulencia crediticia y sus consiguientes efectos económicos generarán un “nuevo panorama con desequilibrios globales”, que obligará a los responsables políticos a “mantener los ojos sobre su evolución”

En una entrevista con el diario londinense 'Financial Times' , Rato alerta contra la excesiva volatilidad de los mercados: “movimientos repentinos en el valor de las divisas es lo que menos necesitamos ahora”, reconoce el todavía director gerente del Fondo. Por ejemplo, por la rigidez entre el yuan y el dólar. A su juicio, “con independencia de la cotización del dólar”, la adopción de un tipo de cambio más flexible por parte de Pekín, “iría también en interés de China” y su economía, que “llegaría a ser todavía más fuerte”.

Todos con Rato

Según informó la Cámara de Comercio de Madrid, en la asamblea participarán la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y, previsibemente, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, además el presidente de la institución cameral, Salvador Santos Campano; el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro; el presidente de la Confederación Española de OrganizacionesEmpresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández Alvarez, entre otros.

Noticias Relacionadas