Lunes, 8 de Octubre de 2007

La tasa de ahorro de los hogares cae al 10% de su renta

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro cae 1,4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2006.

EFE ·08/10/2007 - 11:12h

EFE - La tasa de ahorro de los hogares fue del 10% de su renta en el segundo trimestre. EFE

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 10% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2007, 1,3 puntos menos que hace un año publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- la renta disponible del sector se estima, en términos absolutos en 166.017 millones de euros en el segundo trimestre.

En concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 16.683 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final en dicho periodo, que fue del 5,9%.     

Más dinero para los asalariados

En términos absolutos, los hogares concluyeron el segundo trimestre de 2007 con una renta disponible de 166.017 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo trimestre del año precedente. A este resultado contribuyó significativamente el aumento del saldo de rentas primarias (5,5%), en el que destaca el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (8,1%).

Por su parte, la remuneración de asalariados creció un 6,8% y la diferencia entre las rentas de la propiedad recibidas y pagadas disminuyó un 23,6%. Además, la renta disponible de los hogares se vio afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimoniopagados este trimestre (15,9%), así como por el descenso de las otras transferencias corrientes netas del 18,3%.

El volumen decotizaciones sociales pagadas por los hogares creció un 6,1% enel trimestre, tasa ligeramente superior a la de las prestaciones sociales recibidas, que lo han hecho al 5,8%. En total, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 9.073 millones de euros, importe equivalente al 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Noticias Relacionadas