Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Garzón encarcela a otros once dirigentes de Batasuna

Considera que trataban de reconstruir el frente institucional como "referente político" de ETA a través de PCTV y ANV 

ÁNGELES VÁZQUEZ ·13/02/2008 - 23:03h

Kepa Bereziartua besa a su mujer en la Audiencia. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó anoche el ingreso en prisión incondicional por integración en la organización terrorista ETA de otros 11 miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna. Con ellos son 30 los integrantes de la dirección de la formación ilegalizada encarcelados desde la operación de Segura (Guipúzcoa), desarrollada el pasado 4 de octubre.

Según el auto de prisión dictado para diez de los detenidos, Batasuna-ETA tenía el objetivo de "reconstruir el frente institucional de ETA y asumir el carácter como ‘referente político' de la organización terrorista, acudiendo para ello, a la instrumentalización nítida de dos formaciones políticas legales, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), pero con sólidos indicios de su ilicitud actual al haber pasado, con la conciencia y voluntad de sus dirigentes, a formar parte colaboradora del entramado terrorista".

El magistrado explica que existe "una verdadera avalancha de elementos" que prueban "la plena integración de Batasuna en ETA", con "la absoluta aquiesciencia que casi pone la colaboración de los responsables de PCTV (EHAK en euskera) y ANV en el umbral de la integración de éstas en Batasuna".

Fianzas

A pesar de ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dejado en libertad bajo fianza a Juan José Ibaceta Gómez y los tesoreros de PCTV Sonia Jacinto y Jesús María Agirre Arruabarrena. Los dos últimos deberán abonar en el plazo de cinco días para no ingresar en prisión una fianza de 50.000 euros e Ibaceta de 60.000. Su caso es distinto al de los otros detenidos, porque el juez ha tenido en cuenta el "descargo" que realizó durante su declaración.

Garzón también ha impuesto una fianza, pero de 20.000 euros, al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, quien ayer volvió a comparecer en la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía.Entre los arrestados encarcelados figura José Manuel Jurado Torvisco, quien será juzgado el próximo mes de marzo por integración en ETA a través de Udalbiltza Kursaal, la asamblea de electos de Batasuna. En su caso, el auto precisa que los hechos que se le atribuyen son "en principio diferentes" a los que se le imputaban en el citado sumario.

Formación hueca

El juez insiste en la suspensión de actividades de ANV y PCTV que decretó el viernes pasado, al afirmar que su "realidad es absolutamente instrumental" y "está hueca" incluso según sus propios estatutos, "porque ha rendido todas sus estructuras a Batasuna", que "ha fagocitado todas y cada una de las esferas en las que desarrollan su actividad en el ámbito parlamentario y municipal".

 Los papeles del PCTV señalan a Karmelo Landa 

El juez Baltasar Garzón dictó además un auto separado en el caso de Karmelo Landa en el que pone de manifiesto su participación en los actos celebrados de forma posterior a la suspensión de actividades de PCTV y ANV, dictada el pasado viernes.

Landa convocó el día 9 de febrero, recuerda Garzón, a la celebración de una manifestación de apoyo a los dos partidos "pese a conocer que ambas formaciones estaban suspendidas judicialmente y que la concentración había sido prohibida". Para justificar sus acusaciones sobre la pertenencia de Landa al área internacional de Batasuna, Garzón alude a algunas facturas del mes de julio (Uztaileko Zenbait Kontu) " que fue intervenido con ocasión del registro practicado en la sede del PCTV" en Donostia el pasado 5 de octubre.
 

Noticias Relacionadas