Miércoles, 13 de Febrero de 2008

La petrolera lusa Galp se españoliza

La compra de la red de gasolineras de Agip duplicará el peso de España en las ventas, hasta el 42%

A. M. VÉLEZ ·13/02/2008 - 22:11h

España gana más peso que nunca en el negocio de Galp, justo cuando Iberdrola acababa de irse de su capital. El presidente ejecutivo de la petrolera lusa, Manuel Ferreira de Oliveira, explicó ayer en Madrid por qué la empresa es “cada vez más ibérica”.

La compra, anunciada en octubre, de la red de gasolineras de Agip en la Península permitirá que España aporte el 42% de las ventas del grupo, frente al 20,8% actual. La empresa factura 12.000 millones de euros y su valor en bolsa se ha triplicado en un año, hasta 14.000 millones (más de la mitad que Repsol), gracias a los descubrimientos de crudo en Brasil.

El importe de la compra de Agip está por determinar. Como el vendedor (la italiana Eni) es también accionista de Galp (33%), las partes han contratado a tres bancos de inversión, que tendrán sus valoraciones en “uno o dos meses”, dijo De Oliveira.

El presidente no espera que las autoridades de Competencia de la UE pongan trabas a la compra, que permitirá a Galp duplicar su número de gasolineras, hasta 543, alcanzar una cuota del 7% (será el cuarto operador), frente al 4% actual, y tener presencia en toda España.

La otra pata de crecimiento será el gas. La empresa, que acaba de empezar a vender este combustible en España a clientes industriales, confía en alcanzar de forma “fácil” una cuota del 3%. Galp descarta, por ahora, producir y vender electricidad en España (sí lo hace en Portugal).

De Oliveira se felicitó por el “éxito” de la venta del 4% de la empresa que estaba en manos de Iberdrola, colocado entre 73 fondos de inversión. La eléctrica española todavía tiene el 9,5% de la eléctrica Energias de Portugal (EDP), en la que, como en Galp, el Estado luso conserva su acción de oro.