Lunes, 8 de Octubre de 2007

Las inundaciones tras el tifón Lekima causan 59 muertos y 14 desaparecidos en Vietnam

EFE ·08/10/2007 - 11:20h

EFE - Tres hombres navegan en una canoa improvisada en una de las calles inundadas de la provincia de Thanh Hoa, por el paso de un tifón, hoy en Vietnam. EFE

Las peores inundaciones en varias décadas originadas por el tifón Lekima en algunas partes de Vietnam causaron al menos 59 muertos, mientras otras catorce personas siguen desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales.

Pueblos enteros continúan bajo las aguas en el norte y centro del país donde quedaron inutilizadas presas y otros sistemas de contención, y con las carreteras también inundadas.

Los equipos de rescate llevan comida a los residentes atrapados en los tejados de sus viviendas, según fuentes de las administraciones provinciales.

En las provincias de Thanh Hoa (norte) y Nghe An (centro), las riadas han sido las más fuertes en veinte años.

Hasta 42 puentes levadizos fueron destruidos y 600.000 metros cúbicos de fango cubrieron la provincia de Son La, afirmó Cam Tan, del buró de gestión de catástrofes.

El jefe del Departamento Central de Inundaciones y Tormentas, Nguyen The Luong, ha pedido al Ministerio de Construcción que despeje las vías y levante puentes temporales para poder acceder a los distritos montañosos más remotos, que han quedado totalmente aislados.

Incluso en algunas zonas, los corrimientos de tierra desenterraron bombas sin estallar de la época de la guerra con Estados Unidos, en los años 60 y 70.

La prensa local aseguró que seis artefactos, de 44 kilos, han sido hallados en los últimos tres días en la provincia de Son La.

Desde que el pasado miércoles Lekima fue rebajado a la categoría de sistema de baja presión tropical, las lluvias torrenciales, inundaciones y aludes han arrasado 57.700 viviendas y destruido más de 120.000 hectáreas de cultivos, y los gobiernos locales estiman el impacto económico de los daños materiales en unos 41 millones de dólares.

Siete personas murieron cuando la tormenta penetró a principios de semana en la región costera, donde el número pudo haber sido más trágico si no se hubiera evacuado previamente a decenas de miles de residentes.

Hace casi dos semanas semana, Lekima -nombre de una típica fruta vietnamita- también ocasionó doce muertos a su paso por Filipinas.