Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Bono conversa con el secretario general de la ONU sobre la ayuda al desarrollo

EFE ·13/02/2008 - 22:20h

EFE - El músico irlandés y líder de la banda U2, Bono habla con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en la sede de esta organización en Nueva York, Estados Unidos.

El cantante del grupo de rock irlandés U2 y activista en favor del desarrollo, Bono, conversó hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el estado de las iniciativas de la organización internacional para erradicar la pobreza.

El encuentro privado, al que el vocalista acudió ataviado de un oscuro riguroso y con unas estilizadas gafas de sol, tuvo lugar en las oficinas del secretario general en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Los asuntos tratados en la reunión fueron los esfuerzos de la ONU para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en julio en Japón, y "temas de salud global", dijo la portavoz de la ONU, Michele Montás.

Ban habló con el cantante de la cumbre sobre el desarrollo que la ONU organizará en septiembre durante la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General, precisó la portavoz.

Agregó que también conversaron sobre la próxima reunión del grupo de trabajo para África de los ODM, que Naciones Unidas creó para coordinar la labor de las principales organizaciones unilaterales con el fin de evitar que esa región sea la única del mundo que no alcance ninguno de los objetivos del milenio para 2015.

El encuentro de hoy es un seguimiento al que ambos sostuvieron en enero durante el Foro Económico de Davos, en el que Bono dio un tirón de orejas a los países desarrollados que componen el G8 por no cumplir su promesa de doblar la financiación del desarrollo.

El vocalista de U2 ha ganado en los últimos años tanta fama en los escenarios como estrella de rock, que como activista en contra de la pobreza en los despachos de poderosos políticos con los que se reúne regularmente para presionar en favor de una mayor ayuda a la cooperación.

Ban también ha criticado en varias ocasiones el incumplimiento de este compromiso, que considera pone en peligro la meta principal de los ODM de reducir la pobreza extrema a la mitad antes de 2015.

El secretario general aseguró en enero, en su primera conferencia de prensa del año, que en 2008 quiere darle a la lucha contra la pobreza el mismo protagonismo que Naciones Unidas otorgó al cambio climático en 2007.

Para ello, es posible que reclute la colaboración de famosos como Bono, una táctica a la que recurre desde hace décadas la ONU para llamar la atención mediática a su labor.

Decenas de actores, músicos y artistas han sido nombrados a lo largo de los años mensajeros de paz y embajadores de buena voluntad de la ONU o de alguna de sus principales agencias.