Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El fondo dubaití intenta alargar la compra de Colonial

El plazo para decir si lanza una opa concluye hoy pero los árabes tratarán de dilatar el proceso para abaratar la compra.

SUSANA R. ARENES ·13/02/2008 - 21:54h

El emirato de Dubai marcará sus propios plazos en la posible compra de la inmobiliaria Colonial. Según lo comunicado al mercado, el proceso de análisis de las cuentas de Colonial (el llamado due diligence) termina hoy y, luego, Dubai tendría tres días para decidir si lanza una oferta de compra por el 100% de la primera inmobiliaria del país.

Sin embargo, el emir Mohammed bib Rashid Al Maktoum “tiene sus plazos”, señalan fuentes de la operación. Dubai tratará de alargar el proceso porque cuanto más tiempo pase, más barato puede costarle la compañía, apuntan fuentes del mercado.

Ante la expectativa de una respuesta rápida del  emirato, que compraría el 51% a través del fondo Investment Corporation of Dubai (IDC), Colonial protagonizó una de las mayores alzas del Ibex: subió un 4,88%, hasta 1,72 euros.

Sin embargo, el fondo árabe todavía puede alargar la due diligence y tomarse su tiempo para decidir si compra la participación de los dos principales accionistas: el ex presidente Luis Portillo, que tiene el 39,7% y la familia Nozaleda, con el 12,3%. La banca presiona a ambos para que vendan y ellos aspiran a lograr entre 2,50 y 2,40 euros por acción.

Por otro lado, un querellante contra Colonial, José María Maldonado, administrador de la empresa Bifasa, intenta presionar para que la inmobiliaria le pague un edificio que presuntamente es de su propiedad.