Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Un estudio demuestra el comportamiento caótico de las especies

El caos detectado en las relaciones entre seres vivos pone en duda las predicciones sobre los efectos del calentamiento global

MANUEL ANSEDE ·13/02/2008 - 20:45h

Diferentes especies de plancton al microscopio. NIOZ

Las conclusiones de un estudio publicado hoy en Nature ponen en tela de juicio las numerosas predicciones disponibles sobre los cambios en la abundancia de las especies a causa de factores como el cambio climático y la pérdida de hábitat. En concreto, el trabajo presenta por primera vez una demostración del caos en un experimento de larga duración con una cadena trófica compleja.

Los modelos matemáticos han predicho, desde la década de 1970, que las interacciones entre especies pueden generar evoluciones caóticas o impredecibles. Sin embargo, las demostraciones experimentales del caos en ecología eran hasta ahora escasas y se limitaban a combinaciones artificiales de especies en laboratorio.

La investigación, dirigida por científicos de las universidades holandesas de Amsterdam y Wageningen, se ha centrado en un sistema de seres vivos compuesto por bacterias y diferentes especies de fitoplancton y zooplancton. Durante 2.300 días, los autores tomaron muestras dos veces por semana de esta compleja red de microorganismos. A pesar de las condiciones externas constantes, el número de las diferentes especies fluctuó de manera llamativa.

Para los investigadores, estos resultados demuestran que la interacción entre especies puede desencadenar el caos en una cadena alimentaria. Y, en consecuencia, deducen que es imposible vaticinar a largo plazo la evolución de una especie.

Noticias Relacionadas